Publicidad

“Esperamos iniciar aplicación de la segunda dosis la semana entrante”: secretario de Salud de Bogotá

Alejandro Gómez también dijo que se terminaría la aplicación de la primera dosis al personal de la primera línea el próximo lunes. Además aseguró que se reforzará la seguridad en el transporte de las vacunas.

Redacción Bogotá
04 de marzo de 2021 - 01:39 a. m.
De acuerdo con el secretario de Salud, este fin de semana se comenzarán a almacenar segundas dosis de Pfizer.
De acuerdo con el secretario de Salud, este fin de semana se comenzarán a almacenar segundas dosis de Pfizer.
Foto: Jose Vargas Esguerra

A Bogotá llegó el tercer lote de vacunas de Pfizer. Se trata de 39.918 dosis con las que se continuará la vacunación del personal en salud y de apoyo en primera línea en la ciudad, como parte de la primera fase del Plan de Vacunación que avanza en el país.

Según informó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, de esta nueva entrega se enviaron anoche 10.764 dosis a 15 instituciones públicas y privadas de la ciudad, mientras que en la tarde de este miércoles 3 de marzo se dieron 10.170 dosis más a 20 clínicas y hospitales seleccionados. “Ya entregamos el 52% de las vacunas que nos llegó ayer y llevamos aplicadas 1.822 dosis”.

Además de eso, el funcionario señaló que para este momento el proceso se sigue con entidades con menos personal. “Cuando empezamos el proceso de vacunación con las primeras dosis de pfizer, lo hicimos en los hospitales más grandes y con mayor cantidad de UCI (unidades de cuidados intensivos). A partir de esta semana seguimos con hospitales de alta complejidad, pero más pequeños”, por lo que al final de la aplicación de este lote se habrá inmunizado al personal de 64 de las 71 instituciones que entraron en esta primera fase.

Sumado a esto y de acuerdo con la información que ha entregado el Gobierno Nacional al Distrito, este fin de semana llegarían nuevas dosis de Pfizer, parte de las cuales se comenzaría a almacenar para la aplicación de las segundas dosis (que se deberá comenzar a aplicar la otra semana) a quienes ya han estado inmunizando. “Esperamos terminar la aplicación de la primera dosis para la primera línea de aqui al lunes de la semana entrante y estaríamos iniciado la aplicación de la segunda dosis a partir de la semana entrante”, señaló Gómez.

Con respecto a la velocidad de la vacunación, el secretario de Salud señaló que esto dependerá del volumen y la velocidad de vacunas que se entreguen a la ciudad, pues tan solo la semana pasada se logró vacunas en un día a 11.000 personas de la primera línea.

Pero el avance también dependerá del tipo de población. ”La semana entrante, si contamos con un volumen grande para continuar vacunando a mayores de 80, demostraremos como hemos afinado nuestra metodología y terminaríamos esta fase en marzo. (...) No es lo mismo vacunar a jóvenes que a mayores de 80, con los que tenemos que hacer un agendamiento cuidadoso, al que asisten con acompañamiento y con quienes tenemos procesos más largos”, afirmó Gómez.

Del mismo modo, el secretario de Salud señaló que dado el robo del vehículo de transporte de vacunas en la noche de ayer, se reforzó la seguridad en el traslado de las vacunas, que desde el primer momento cuenta con acompañamiento policial, así como se determinó que el operador de los residuos hospitalarios, Ecocapital, será el encargado de la destrucción de estos desechos para evitar su mal uso.

Mientras avanza el plan de vacunación, el llamado a la ciudadanía sigue siendo el del autocuidado pues en medio de la carrera por la inmunización, mantener las medidas de bioseguridad es lo único que garantizará que un tercer pico no sea tan difícil para la ciudad como lo fueron los dos primeros.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

hugo(70179)04 de marzo de 2021 - 08:44 p. m.
Chile ya lleva mas de 3 millones de vacunados y estas tortugas no llegan a los 30 mil... Solo alharaca y bombo, el Minsalud
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar