Esta es la programación de Canal Capital para reforzar las clases de los colegios públicos

La Secretaria de Educación unió esfuerzos con Canal Capital para que niños, jóvenes y maestros cuenten con material pedagógico que les permita desarrollar sus clases virtuales durante la cuarentena.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
24 de marzo de 2020 - 01:24 p. m.
La franja empezará a emitirse con contenidos de Canal Capital, pero se renovará con contenidos provenientes de las alianzas con los ministerios de Educación, Cultura y TIC. / Freepik
La franja empezará a emitirse con contenidos de Canal Capital, pero se renovará con contenidos provenientes de las alianzas con los ministerios de Educación, Cultura y TIC. / Freepik

Desde esta semana los niños, jóvenes y maestros pueden acceder a una herramienta adicional para cumplir con el cronograma educativo, luego de que se suspendieran las clases presenciales por la emergencia sanitaria por el COVID-19. La Secretaría de Educación y Capital Sistema de Comunicación Pública unieron esfuerzos para garantizar el acceso a contenidos pedagógicos a la mayor cantidad de estudiantes disponibles, en una franja llamada ‘Aprende en Casa, que se emite por Canal Capital de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 de la mañana, con repeticiones de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Según el Distrito, se trata de contenidos infantiles y juveniles en diferentes formatos y duraciones, que cuentan con guías pedagógicas elaboradas por la Secretaría de Educación. “Los docentes disponen de fichas con una descripción de cada video y sugerencias sobre su uso e integración en el desarrollo curricular, puestas en las plataformas de la estrategia desarrollada para acompañar los procesos de clases no presenciales”, anunció la Secretaría.

Vea también: Del simulacro a la cuarentena: prepárese para seguir aislado

Edna Bonilla, secretaria de Educación, explicó que este es un momento para “cambiar hábitos”, y que los ciudadanos “debemos ser conscientes de que no estamos en vacaciones, estamos estudiando desde la casa”. Bonilla aclaró que la franja “garantizará que las personas que no tienen la posibilidad de usar internet puedan seguir estudiando”.

Por su parte, Ana María Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública, aseguró que con esta estrategia se busca llevar material educativo a los estudiantes que "con seguridad" cuentan en sus hogares con un televisor. “Es a través de esta señal que pueden vincularse remotamente con contenidos adecuados para complementar su proceso de formación escolar”, dijo.

Lea también: Distrito ha entregado 646.000 refrigerios durante la primera semana de clases en casa

La franja empezará a emitirse con contenidos de Canal Capital, por ejemplo, de la serie 'Todo es Ciencia' del Ministerio de Ciencia, pero se renovará con contenidos provenientes de las alianzas con los ministerios de Educación, Cultura y TIC.

Las temáticas de esta programación “giran en torno a las competencias del siglo XXI, a la creatividad e innovación, al pensamiento crítico, a la resolución de problemas”, indicó la Alcaldía, pero, sobre todo, a ‘aprender a aprender’, algo tan importante en esta época de aislamiento obligatorio, cuando la responsabilidad personal y social es indispensable para enfrentar el coronavirus.

Consulte la programación de la franja especial ‘Aprende en casa’ de Secretaría de Educación aquí: https://bit.ly/3afJ6GL

Esta es la programación educativa durante la cuarentena

Algunas de las series para la primera infancia que harán parte de la franja Aprende en Casa, son musicales como ‘Lolalá, vamos a cantar’ y ‘La banda minisónica’, que exploran temáticas relacionadas con la resolución de problemas y el trabajo en equipo. También hace parte de esta oferta para los más pequeños la serie ‘Mi mundo interior’ producida por Capital y finalista en el festival de contenidos infantiles, Prix Jeunnese, en su edición 2020.

Para los niños de 6 a 9 años se programará la serie ‘Cuentazos con efectazos’, ‘Pazdemia’ y ‘Cienciheroes’, entre otros contenidos que exploran temáticas como ciudadanía y el ejercicio de la responsabilidad personal y social.

Para los preadolescentes la oferta incluye las series ‘Mira lo que pasa’ o ‘Era rara y les habla de medio ambiente’, de las acciones locales y el pensamiento global, temáticas principales de la serie ‘Sofi, sin likes, no podrá salvar el mundo’, dirigida a chicos de 9 a 12 años.

Los adolescentes encontrarán en la serie ‘Perfilados’ más de 30 casos de jóvenes que inspiran haciendo ciencia. También para ellos estará ‘#HoyPorTi’, una serie de ficción que muestra los retos a los que la juventud se tiene que enfrentar y en donde se destaca la amistad y el valor de vivir en una sociedad convulsionada.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar