Esta noche deben quedar definidas las tres comisiones del Concejo de Bogotá

Para las 6:00 p.m. está programada la sesión en la que, por fin, se conformarán las comisiones permanentes, con lo que queda todo listo para el inicio de las sesiones en la corporación. Los primeros debates serán sobre el metro y empleo. Esto debía definirse desde la primera semana, pero no fue así.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
14 de enero de 2020 - 05:53 p. m.
Cada comisión está conformada por 15 concejales de diferentes bancadas. / Archivo El Espectador.
Cada comisión está conformada por 15 concejales de diferentes bancadas. / Archivo El Espectador.

El inicio del cuatrienio en el Concejo de Bogotá ha estado accidentado. Por actividades propias de nuevo año o por inexperiencia (casi la mitad del cabildo es nuevo), las primeras sesiones se tuvieron que levantar por una u otra razón. Ocurrió con la elección de la mesa directiva, que transcurrió con lentitud debido a que a última hora Cambio Radical se declaró en oposición a la administración de Claudia López, lo que cambió todo el trámite de la votación. Ahora, el tema que ocupa a los cabildantes será la elección e integración de las tres comisiones, algo que debió quedar definido durante la primera semana del año, pero que también se fue aplazando.

A partir de las 6:00 p.m., los concejales se reunirán en sesión plenaria de la corporación y empezarán a definir cada una de las comisiones. Válido recordar que las comisiones permanentes del Concejo son la Primera, para muchos la más importante pues es en la que se discuten temas como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan de Desarrollo. Por esta comisión pasan inicialmente estos importantes proyectos, y son los encargados de definir en primera instancia si se caen o pasan a plenaria.

La Segunda comisión es la de Gobierno, también importante porque es la que tiene contacto más directo con la gestión de la administración. Esta comisión se encarga del control político y su misión es vigilar el cumplimiento de los objetivos de los diferentes sectores del Distrito, como movilidad, salud, seguridad, educación, cultura, integración social, entre otras.

Finalmente está la comisión Tercera, cuya función normativa y de control político debe girar en torno a la vigilancia de los sectores de hacienda, desarrollo económico, industria y turismo. La comisión tiene su punto fuerte en que es la encargada de crear o eliminar contribuciones, impuestos, sobretasas, exenciones tributarias, peajes,multas, y es en la que cursa de forma inicial el presupuesto planteado anualmente por el Distrito. 

Además de las tres comisiones permanentes, en el Concejo también se crean comisiones accidentales, que primero deben ser ordenadas por el presidente de la corporación. Por eso, ninguna de esas comisiones se conformará hoy, pues además deben nacer para cumplir un objeto pronto y específico. 

Por ejemplo, durante el cuatrienio anterior se crearon cerca de 20 comisiones accidentales, entre las que se destacan la de seguimiento a todo lo relacionado con el metro, la de vigilancia a la contaminación y calidad del aire, la que trató temas de seguridad, la de promoción de la bicicleta y la de habitabilidad en calle, entre otras. 

A la elección de las comisiones están invitados, más no citados, la personera Carmen Teresa Castañeda; el contralor Juan Carlos Granados; y el veedor Guillermo Rivera, quienes vigilarán el proceso de conformación de las comisiones, con lo que iniciarán de manera formal las sesiones y debates en el Concejo.

Esta semana se aprobaron 29 proposiciones, que fueron radicadas por diferentes bancadas, dando prioridad a temas de empleo y emprendimiento, salud, seguridad, obras de infraestructura, avances y proyectos estratégicos del POT y protesta social. Puntualmente dos de los primeros debates serán sobre el metro, citado por la bancada de Colombia Humana y el concejal Carlos Carrillo (Polo Democrático) y sobre la problemática de desempleo en la capital, por iniciativa de la bancada de Colombia Justa Libres.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar