Esta semana, Bogotá recibirá a Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico

Las delegaciones de Chile, Colombia, México y Perú, abordarán varios temas que luego serán evaluados para preparar la próxima Cumbre de la Alianza en Perú.

Archivo EFE

Los Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico se reunirán los próximos miércoles y jueves en Bogotá para discutir el diseño de nuevos proyectos y evaluar el avance de los compromisos adquiridos, informaron hoy fuentes oficiales.

Las delegaciones de Chile, Colombia, México y Perú, países que integran el bloque, abordarán temas de cooperación, asuntos institucionales, servicios y capitales, turismo, pymes, innovación, movimiento de personas y educación, entre otros, indicó en un comunicado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano.

"Los resultados de estas reuniones serán presentados a los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, quienes conforman el Grupo de Alto Nivel (GAN)" para preparar la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en junio próximo en Perú, cuando este país asuma la presidencia pro témpore.

La Alianza firmó en febrero de 2014 en Cartagena el protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios, que entrará en vigor una vez sea aprobado por los legislativos de los cuatro países miembros.

Este mecanismo de integración, creado en 2012, aspira al libre flujo de servicios, capitales, inversiones y personas, con la mirada puesta en la región asiática.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico mueven el 50 % del comercio exterior de la región y reciben el 42 % de los flujos de inversión extranjera dirigidos a la zona.

Según el Ministerio de Comercio, esta iniciativa internacional busca conformar un área de integración con libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los cuatro países miembros
 

Temas relacionados