Esta semana se define futuro de alcaldías locales

Luego de haberles pedido la renuncia a todos los alcaldes locales, la administración definirá a quién le acepta la dimisión y a quién no. Luego del anuncio, aunque la mayoría de alcaldías no han celebrado contratos, algunas siguieron adelante.

Redacción Bogotá
01 de mayo de 2017 - 09:09 p. m.

Luego de la crisis alrededor de las alcaldías locales, generada por los anuncias de investigaciones que hizo la Personería y por la decisión del alcalde Enrique Peñalosa de pedirles la renuncia a todos los alcaldes locales, el panorama se empezará a aclarar esta semana, cuando el alcalde y el secretario Distrital de Gobierno, Miguel Uribe, definan a quienes se las aceptará y a quienes ratificará. De entrada, se sabe que al menos se las aceptará a cinco alcaldes. (LEA: ¿Qué hacer con las alcaldías locales?)

Toda esta crisis comenzó a cocinarse el año pasado, cuando la Personería empezó a revelar una serie de irregularidades en los procesos de contratación de las alcaldías locales e hizo pública la indagación preliminar contra algunos funcionarios. En el último mes la personera Carmen Teresa Castañeda puso la mira en las administraciones de Santa Fe, Bosa, Suba, Teusaquillo, Los Mártires, Fontibón, Usaquén y Barrios Unidos.

La situación se hizo insostenible. A pesar de que desde el comienzo el alcalde Enrique Peñalosa resaltó que en la elección de estos funcionarios había primado la meritocracia, la seguidilla de irregularidades revelada por la Personería lo llevó a tomar una decisión drástica: les pidió la renuncia protocolaria.  

Justo la semana pasada, la Veeduría Distrital había enviado una circular en la que puso en evidencia los principales pecados que se cometen en las alcaldías locales, particularmente en las etapas de selección y ejecución de los contratos. En la fase previa se trata de condiciones que restringen la participación de un gran número de oferentes. En la segunda hay falta de seguimiento y control.

El organismo resaltó que, para este año, las 20 localidades tendrán la responsabilidad de ejecutar $1,7 billones en gastos de funcionamiento e inversión. “Las alcaldías de Ciudad Bolívar, con $248 mil millones; Kennedy, con $196 mil millones, y Suba, con $143 mil millones, son las que mayores recursos tendrán que ejecutar para la vigencia 2017”, puntualizó.

A pesar de las dudas alrededor de la contratación y la expectativa frente al futuro de las alcaldías locales tras la orden que dio del alcalde Peñalosa el pasado 25 de abril, varias administraciones siguieron con sus procesos de contratación. El caso más llamativo es el de Suba, que abrió 140 convocatorias de personal, por caso $3.000 millones, dos días después de la solicitud de renuncia. Estos son algunos casos:

Alcaldía de Bosa

Abril 25. Publicó a las 5:59 de la tarde el borrador de un proceso de sección abreviada de menor cuantía, para adjudicar un contrato por $166 millones para elegir la empresa que prestará el servicio de vigilancia.

Alcaldía de Engativá

Abril 27. Celebró un contrato de prestación de servicios con Alejandro Pinzón Bautista, para apoyar el área de gestión policiva jurídica y emitiera conceptos técnicos y otras actividades en materia de construcción. El contrato fue por $31 millones y ocho meses de duración.

Abril 28. Celebró un contrato de prestación de servicios con Martha Stella Jurado, para que hiciera el papel de jefe de prensa. El contrato fue por $48 millones y ocho meses de duración.

 

Abril 28. Celebró un contrato de prestación de servicios con Luis Fernanda Guerrero Espitia, como auxiliar del despacho. El contrato fue por $14 millones y ocho meses de duración.

Alcaldía de Kennedy

Ha celebrado un contrato, convocó otro y publicó el borrador de un proceso de selección abreviada.

Abril 26. Publicó la convocatoria para un contrato de mínima cuantía, por $12 millones, para contratar una póliza de seguro de vida para los ediles de la junta administradora local de Kennedy.

Abril 27. Publicó el borrador de los términos para un contrato de selección abreviada de menor cuantía, por $94 millones, para contratar los seguros que amparen los bienes del fondo de desarrollo local de Kennedy.

Abril 28. Celebró un contrato de prestación de servicios, por $17 millones y ocho meses de plazo, con Daniela Ivón Vargas Beltrán, para que prestar servicios de apoyo al área de gestión de desarrollo local en temas de infraestructura de la alcaldía local de Kennedy en el manejo de gestión documental y tramites de su competencia.

Alcaldía de San Cristóbal

Abril 27. Abrió licitación pública por $360 millones para contratar el servicio de vigilancia de la alcaldía.

 

Alcaldía de Suba

Publicó el borrador de una licitación. El 28 de abril abrió 144 convocatorias para contratar de manera directa personal en la alcaldía, que suman un presupuesto por casi $3.200 millones Desde auxiliares de servicio hasta profesionales en diferentes áreas.

Abril 27. Publicó borrador de licitación por $490 millones, para contratar el servicio de vigilancia.

Abril 28. Abrió convocatoria para un contrato de prestación de servicios, por $11 millones.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar