Estación Toberín de Transmilenio estrena este sábado nuevos vagones

A la entrada en operación de tres nuevos vagones bidireccionales se suma la ampliación de horarios, modificación de ciertos puntos de parada y eliminación de servicios. Así serán los cambios.

Atendiendo las solicitudes de los usuarios, el sistema amplía el horario de tres servicios en la mañana y modifica en dos rutas los puntos de parada. /Transmilenio

Tras 10 meses de trabajos de ampliación y adecuación –que se sumaron a retrasos en obras que datan desde 2015– este sábado 22 de octubre comenzarán a operar los nuevos vagones de la estación Toberín de Transmilenio, perteneciente a la troncal de la Autopista Norte.

La estación cuenta ahora con tres nuevos y amplios vagones bidireccionales de cinco metros de ancho, adicionales a los dos vagones direccionales con que contaba. Según el sistema, el diseño de los nuevos vagones es más eficiente y amplio, lo cual mejora la circulación de los usuarios y pone al servicio más puntos de parada.

Adicionalmente, los pasajeros podrán acceder a través de 13 torniquetes, con lo que se aumenta la capacidad de acceso a los vagones, que cuentan además con nueva señalización por servicios, lo que hace que sea más ágil y fácil el ascenso y descenso de los pasajeros.

Se prevé que serán más de 22 mil pasajeros los que diariamente se beneficiarán de una estación con casi tres veces más espacio y que pasa de tener 137 a 172 buses por hora en el sentido norte-sur y 128 a 155 buses por hora en el sentido sur-norte.

Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, manifestó que con la redistribución de servicios y el refuerzo en las frecuencias de las rutas de mayor demanda se reducirán los tiempos de espera y se mejorará el acceso a los buses, al disminuir el número de servicios por puerta.

“En el camino de la recuperación del sistema estamos reabriendo la estación Toberín, completamente remodelada, con mayor espacio y comodidad para nuestros usuarios. También presentamos varias mejoras en la operación que buscan reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de las personas que a diario usan el servicio", aseguró la funcionaria.

Distribución de servicios por vagones

Los nuevos tres vagones bidireccionales atenderán los siguientes servicios:

  • Vagón 1: B74-B72-B71-A74-H73-H74-H61
  • Vagón 2: B1-B5-B11-B16- B92-G11-G12
  • Vagón 3: B10-B12-B73-B93-B94-G5-F1-K16

Dos vagones direccionales (actuales y solo hacia el sur):

  • Vagón 4: D10- D94
  • Vagón 5: J70 – J72- H92- H93

Cambios operacionales para reducir tiempos de espera

Se amplía el horario de tres servicios en la mañana:

  • F28: de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 9: 00 a.m. y de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • H20-D20: de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y sábado de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Nuevas paradas

  • Servicio H61-B72: Este servicio tiene dos nuevas paradas en La Castellana y Toberín, y se eliminan las paradas en Calle 85, Héroes y Portal Norte.
  • Servicio K16 – B16: Este servicio tendrá un nuevo punto de parada en la estación Toberín.
  • Servicio H73: Esta ruta cambia su punto de inicio del Portal Norte a la estación Toberín.

Cambio en los servicios

Eliminación de servicios: A partir del 22 de octubre los servicios B54 - G61 y H60 dejan de operar y los buses entrarán a reforzar otros servicios que prestan recorridos similares. Los usuarios habituales de estas troncales podrán tomar aquellas rutas que los llevan según la siguiente denominación:

  • Rutas B: lo movilizan por la Troncal Norte hacia Portal Norte
  • Rutas G: lo movilizan por la NQS Sur hacia Portal Sur
  • Rutas H: lo movilizan por la Caracas Sur, hacia el Portal Usme y/o Tunal