“Estamos en un tire y afloje”: secretario de Salud sobre ocupación de UCI en Bogotá

La capital está a punto de llegar al 70 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, según las proyecciones del Distrito, el pico de contagios en la ciudad estaría llegando para la segunda semana de julio.

Redacción Bogotá
23 de junio de 2020 - 04:05 p. m.
 “Estamos en un tire y afloje”: secretario de Salud sobre ocupación de UCI en Bogotá
Foto: Pixabay

Desde hace más de dos semanas Bogotá ha tratado de desacelerar la llegada de pacientes críticos con COVID -19 a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital. Sin embargo, el pasado 13 de junio se superó el 50 % de ocupación, lo que activó las alarmas del Distrito, que declaró en alerta naranja la red hospitalaria de la capital. El secretario de Salud de Bogotá aseguró que, si el ritmo de nuevos casos continúa, para julio la capital estaría viviendo el panorama más crítico de la pandemia.

Bogotá cuenta con 771 UCI para la atención de pacientes críticos con COVID -19 y de esas, 529 ya están ocupadas, representando entonces el 68,6 % de ocupación. El pasado sábado 20 de junio, el Ministerio de Salud entregó 130 ventiladores a la capital, que este martes serán instalados en siete hospitales:

*Hospital El Tunal: 42

*Hospital Simón Bolívar: 38

*Hospital de Kennedy: 25

*Hospital Meissen:8

*Hospital Santa Clara:6

*Hospital de la Universidad Nacional: 6

*Hospital La Victoria: 5

>>>Lea: Con 68% de ocupación de las UCI, Bogotá se acerca a la alerta roja

Si bien la instalación de estos ventiladores amplía la capacidad en las UCI, cada vez pueden ser más los pacientes críticos de COVID -19, debido al acelerado aumento de casos confirmados en las últimas semanas. “Se aumenta la capacidad en las UCI, es verdad, pero también aumentan todos los días el número de pacientes contaminados y los que requieren cuidado crítico. Entonces estamos en un tira y afloje, tratando de mantener el frágil equilibrio entre demanda y oferta”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez, para Noticias Caracol.

El funcionario también habló sobre el aumento de casos confirmados que tienen la ciudad a diario, pues ya reúne 21.541 contagios. “Lo que va pasando socialmente afecta las cifras y no las afecta de manera inmediata. La situación del viernes pasado, día sin IVA, sin lugar a dudas va a generar un incremento de personas contagiadas”, aseguró Gómez, quien agregó que si el ritmo de contagio sigue subiendo como en los últimos días, lo más probable es que para mediados de julio la ciudad estaría enfrentándose al pico de casos más altos.

Por ahora, el Distrito habilita los nuevos ventiladores y capacita al personal de salud para utilizarlos y así aumentar en un 16 % las Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar