Estampillas a universidades Nacional y Distrital quedaría en 1,1 %

Este fue el acuerdo al que llegó la Comisión de Hacienda del Concejo para el recaudo que se le cobra a los contratistas del Distrito. Ahora el proyecto irá a plenaria.

Redacción Bogotá
04 de septiembre de 2017 - 11:15 p. m.
Archivo
Archivo

En 1,1 % quedó establecido en la Comisión de Hacienda del Concejo el aumento de la estampilla de las universidades Nacional y Distrital, que se pretende extender por los próximos 30 años (Lea también: Buscan más plata para universidades públicas)

El proyecto proyectaba un aumento del 1 al 1,5 % con el fin de que en los próximos 30 años ambas universidades recibieran 2,5 billones de pesos que serían invertidos en reforzamiento de infraestructutra y aumento de la cobertura (Lea: “La inversión en educación superior tiene retorno garantizado”: Jaime Franky Rodríguez).

Dadas las nuevas condiciones, las instituciones recaudarán $1,87 billones de pesos, de los cuales $561.000 millones serán para Nacional, mientras que $1,3 billones irán para la Distrital

Actualmente, lo que se cobra como estampilla con destino a la Universidad Distrital es el 1 % del valor de cada contrato que firma el Distrito. Este costo lo asume el contratista, ahora aumentará 1,1%, valor que se suma a las otras tres estampillas que sumadas dan el 3,6 % del valor de los contratos en bruto.

El Congreso aprobó el año pasado que a Universidad Nacional se beneficiara de esta estampilla, por ello comenzó a recibir el 30 % de la misma lo que serviría para investigación, reforzamiento de infraestructura de la sede Bogotá. 

De acuerdo con el vicerrector administrativo de la Universidad Distrital, el aumento no era lo que se esperaba dado que los recursos a dicha universidad disminuyeron con la inclusión de la Nacional. "Lo que queríamos garantizar son las metas del plan de desrrollo, el cual presentaremos en estos días ante el Concejo directivo".

La principal razón por la que no se aumentó un aumento mayor, de acuerdo con algunos de los concejales, es el impacto fiscal que tendría sobre la contratación del Distrito. Según dijo la semana pasada a este medio el cabildante José David Castellanos (Cambio Radical), “esto hace que se afecte la eficiencia económica, los costos de cumplimiento y la racionalidad fiscal de esos contratos. Lo que le resta competitividad a las entidades del Distrito al incorporar costos que no se dan en el sector privado”.

Para el concejal Jorge Torres, uno de los promotores del proyecto "se habla mucho del responsabilidad social empresarial, pero de acuerdo con los argumentos que da la Secretaría de Hacienda y varios concejales, al parecer los constructores le hacen conejo a ese aspecto y trasladan un aporte que deberían hacer de sus utilidades a los costos del proyecto que paga la administración distrital". 

Por ahora, el Concejo se comprometió a revisar los porcentajes de ejecución de la Universidad Distrital para analizar la necesidad de que el Distrito haga mayores aportes a la institución. 

La importancia de estos recursos radica en lo que se ha logrado hacer en estos 15 años de vigencia. Por ejemplo, la Universidad Distrital logró crear nuevos doctorados, acreditarse, construir nuevos sistemas de información y mejorar la dotación de las bibliotecas. Además se invirtió en la construcción de la nueva sede en El Porvenir (Bosa); la biblioteca general de la institución, que ahora queda en el antiguo matadero distrital, y en la ampliación de la sede tecnológica en El Ensueño.

Este impuesto se creó en 2001 y, según la ley, se fijó por 15 años, con un cobro equivalente al 1 % del valor bruto de los contratos firmados por todas las entidades del Distrito. En su momento la bautizaron “estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años”. Este año termina su vigencia y por eso la administración radicó una solicitud, no sólo para extenderla por 30 años más, sino para aumentar el porcentaje de recaudo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar