Publicidad

'Están haciendo política con el caso Rosa Elvira Cely': Miguel Uribe Turbay

El funcionario admitió que hay un cortocircuito en su oficina jurídica y reiteró que nunca fue informado del caso, revelado el pasado domingo por El Espectador.

Redacción Bogotá
17 de mayo de 2016 - 12:16 p. m.
Miguel Uribe Turbay.
Miguel Uribe Turbay.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay –cuyo despacho revictimizó a Rosa Elvira Cely, bajo un argumento jurídico que señalaba que ella era responsable de su atroz crimen– le salió al paso a la indignación del caso revelado por El Espectador el pasado domingo y este martes dejó entrever que se está haciendo política con el escándalo. (Lea: Secretaría de Gobierno de Bogotá culpa a Rosa Elvira Cely de su propio ataque)

En diálogo con la emisora Blu Radio, el funcionario se refirió a la indignación que ha generado el concepto de su oficina jurídica ante una demanda contra la entidad, según el cual el brutal asesinato de Rosa Elvira Cely también había sido culpa de la propia víctima. Una afirmación que, de acuerdo con congresistas y concejales –quienes pidieron la renuncia de Uribe– es insólita y reafirma la estigmatización a la que son sometidas las mujeres en el país.

Al respecto, el secretario de Gobierno aseguró “es improcedente e inoportuno hacer política con este caso (…) ni este ni ningún caso de violencia contra la mujer debería utilizarse para hacer política”, sostuvo el funcionario ante las voces que piden su renuncia, señalando que está “poniendo la cara y tomando los correctivos necesarios”.

Uribe admitió que en su oficina jurídica hay un cortocircuito y que hay una desarticulación en el Distrito en la defensa judicial. Reiteró lo dicho el pasado domingo sobre el rechazo al concepto jurídico de las abogadas Luz Stella Boada (funcionaria de carrera) y Nayibe Carrasco. Esta última renunció el pasado domingo ante el escándalo. (Lea: Ante revelación de El Espectador, Distrito se excusa por decir que Rosa Elvira Cely fue culpable de su muerte)

“Hemos cambiado el equipo de defensa judicial, rechazamos la postura jurídica que ha tomado la abogada, se le pide al juez que rechace el argumento y se le pide no tenerlo en cuenta, la Secretaría General buscar alguna conciliación en el caso, hay que señalar que la administración de Gustavo Petro pudo conciliar y no lo hizo”, manifestó el expresidente del Concejo de Bogotá y ahora miembro de la Administración Peñalosa.

El funcionario argumentó que “la Secretaría de Gobierno tiene miles de procesos", motivo por el cual no se entera de todos los casos y señaló que el equipo de abogados de la entidad es autónomo para tomar sus propias decisiones.

“En ningún momento se pone en conocimiento mío este caso, que es sensible a los bogotanos, nos llega al corazón y desafortunadamente fue tratado como algo normal. Este no fue puesto en conocimiento mío (…) casos como estos en el modelo de defensa no se ponen en conocimiento del secretario hay un problema en el modelo de defensa judicial del Distrito”, manifestó.

Sobre el llamado de este diario para que se pronunciara sobre el caso previo a su publicación, Uribe indicó: “Por ser dirigente con los periodistas muchas veces no me entero qué están pidiendo”.

El secretario agregó que la Secretaría General de Bogotá que “se va a pedir al Comité de Conciliación revise la posibilidad de conciliar. Para hacerlo, se evaluarán los argumentos que presentó la anterior administración para no conciliar en su oportunidad”. (Lea: Alcaldía de Bogotá evalúa conciliar por caso Rosa Elvira Cely)

El concepto jurídico emitido por la oficina del despacho de Miguel Uribe Turbay fue rechazado por organizaciones de la talla de ONU Mujeres Colombia, (Lea: ONU Mujeres rechaza que culpen a Rosa Elvira Cely de su propia muerte) mientras que la Fiscalía pidió que se mantenga la Ley Rosa Elvira Cely, con la que se introdujo el delito de feminicidio en el Código Penal. (Lea: Ley Rosa Elvira debe mantenerse: Fiscalía)

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar