Publicidad

Estas son las marchas y actividades programadas en Bogotá para conmemorar el #8M

Varios colectivos feministas programaron movilizaciones, talleres y otros espacios virtuales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Redacción Bogotá
07 de marzo de 2021 - 10:08 p. m.
Las marchas serán espacios no mixtos.
Las marchas serán espacios no mixtos.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y en Bogotá y otras ciudades del país hay una programación de movilizaciones, talleres y actividades académicas organizadas por colectivos feministas y algunos grupos políticos.

En el caso de las marchas, los colectivos citaron los encuentros a partir de las 2:00 p.m. en dos puntos clave: el Planetario de Bogotá y el Parque Nacional, por lo que el oriente de la capital podría presentar afectaciones de movilidad.

La marcha que iniciará en el Parque Nacional se movilizará hasta la Plaza de Bolívar, donde a las 6:00 p.m. habrá una velatón y un concierto. En el Parque San Cayetano, ubicado en el sur de la ciudad, también fue citada una caminata a partir de las 9:00 a.m. y se instalará una tarima.

La marcha que partirá del Planetario tiene como punto de destino el Monumento a ”La Pola”, ubicado en el centro de la ciudad, donde concluirá la actividad hacia las 5:00 p.m. Además de la movilización, el colectivo feminista que citó esta movilización programó varios talleres que se desarrollarán a las 3:00 p.m., dirigidos a madres, niñas y adolescentes.

Algunas recomendaciones básicas de los colectivos que convocan las movilizaciones son llevar antibacterial y el uso obligatorio y permanente de tapabocas. Para las actividades programadas, piden llevar carteles, cartulinas, marcadores, pintura, velas y ropa negra.

Además de las movilizaciones, durante el día hay programados varias charlas y espacios académicos virtuales para hablar sobre política pública de género y otros temas en el marco de esta conmemoración. Tenga en cuenta que las movilizaciones se citaron como espacios no mixtos, es decir que se restringirá la presencia de hombres, aún si son fotógrafos o camarógrafos, pues la idea es que sea un espacio para reivindicar las luchas de las mujeres.

Desde este domingo, varios grupos de mujeres se movilizaron con tambores y pancartas en la localidad de San Cristóbal, como forma de ambientar la conmemoración del 8 de marzo. La plenaria del Concejo de Bogotá también realizó una primera sesión del Foro ”Mujeres 2021: Reto de Equidad y cierre de Brechas”, como apertura a una serie de actividades que se llevarán a cabo en el cabildo distrital. En dicha sesión se hizo un reconocimiento a las mujeres que trabajan en la corporación, que corresponden al 33 % del personal.

Además de las movilizaciones en Bogotá, colectivos feministas del país programaron espacios similares en Barranquilla (Monumento de la Bandera a las 3:00 p.m. y Plaza de la Paz a las 4:00 p.m.); Bucaramanga (Parque San Pío desde las 3:00 p.m.); Cali (Glorieta de Siloé a las 4:00 p.m.); Cartagena (Casa de la Justicia a las 2:00 p.m.); Cúcuta (Parque Santander, 3:00 p.m.).

También habrá manifestaciones en Ibagué (Parque Galarza, desde las 3:00 p.m.); Manizales (Palacio Nacional, a las 4:00 p.m.); Florencia (Caesca, con cita a las 8:30 p.m.); Medellín (Parque San Antonio, 2:00 p.m.); Pasto (Parque Santiago, desde las ):00 a.m.); Pereira (Parque de la Libertad 3:00 p.m.); Villavicencio (Parque Banderas, plantón desde las 7:00 p.m.), y Popayán (Galería Barrio Bolívar, a las 9:00 a.m.).

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)08 de marzo de 2021 - 03:39 a. m.
Eso, salgan en medio de la pandemia a contaminarse, así como pasó en España hace un año; cuando estemos en medio de la cuarta ola y hayan contaminado a sus familias, no le echen la culpa al gobierno ni al patriarcado opresor. No pueden aplazarlo para el próximo año cuando hayamos superado un poco esta pandemia? La sensatez es más importante en estos momentos que una aglomeración de cualquier tipo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar