Estas son las medidas que se tomarán este fin de semana de elecciones en Bogotá

Habrá 12.000 policías velando por la seguridad de los comicios, ley seca a partir del sábado y una ruta especial de Transmilenio para llegar hasta Corferias. Tampoco habrá ciclovía dominical.

Archivo El Espectador

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones a Cámara de Representantes y Senado en todo el país, por lo que el Distrito anunció una serie de medidas con las que pretende garantizar la seguridad y la movilidad de los habitantes de Bogotá durante los comicios.

En la ciudad hay habilitados 642 puntos de votación en los que hay instalados 16.459 mesas, en las que hay habilitadas alrededor de 5,7 millones de personas que residen en Bogotá, por esto una de las principales preocupaciones del Distrito es la seguridad.

Sobre este punto, la Secretaría de Seguridad y la Policía anunciaron que durante el fin de semana habrá alrededor de 5.000 uniformados velando por la seguridad ciudadana, mientras que el domingo de elecciones 7.800 policías estarán en los puestos de votaciones de la ciudad.

“También están listas todas las especialidades como la policía judicial, inteligencia que ya viene trabajando desde hace varios meses y que nos indica que estamos frente a un proceso electoral tranquilo y ni tenemos información que nos indique que se pueda alterar el orden público”, indicó Javier Martín, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Ley seca

A través del Decreto 430 de 2018, el Ministerio de Interior determinó que la Ley Seca comenzará a regir en todo el país a partir de las 6:00 p.m. del sábado 10 de marzo e irá hasta las 6:00 a.m. del lunes 12 de marzo.  

Dentro de las otras determinaciones que se sumaron en este decreto está la restricción, desde el pasado cinco de marzo, para los candidatos a Congreso y a presidencia de hacer actos proselitistas en lugares abiertos. Estos solo son aceptados en lugares cerrados y de carácter netamente político.

Ciclovía dominical

Con el fin de facilitar la movilidad, el Distrito decidió suspender la actividad dominical durante este fin de semana. Según informó el IDRD, con la suspensión temporal de la jornada tampoco se realizará la recreovía, la escuela de la bicicleta, recreación para la juventud, ni recreación comunitaria, incluyente, para la infancia y para el adulto mayor.

Ruta a Corferias

Desde la estación de Transmilenio CAD se habilitará el domingo una ruta alimentadora temporal. Esta llevará a los usuarios del sistema hasta el paradero de Sitp ubicado en la Av. Américas con Carrera 36, cercano al Centro Internacional de Negocios Corferias y está habilitado a partir de las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Las elecciones de este fin de semana son las primeras del año. En estas se elegirán a los nuevos representantes a la Cámara y Senadores, así mismo se adelantaran las consultas interpartidistas, entre el actual senador y candidato Iván Duque (Centro Democrático); la exministra Marta Lucía Ramírez (avalada por el grupo ciudadano Por una Colombia Honesta y Fuerte), y el exprocurador Alejandro Ordóñez (espaldado por el grupo ciudadano La Patria de Pie). 

Por el otro lado está el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuya candidatura presidencial está avalada por el grupo significativo Colombia Humana y el movimiento MAIS; y el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, respaldado por el grupo significativo Fuerza Ciudadana.

Cierres viales

Además de la ruta especial habilitada para el mayor centro de votación: Corferias, la Secretaría de Movilidad prepara cierres viales en diferentes partes de la ciudad. 

En Unicentro se cerrará el perímetro que va desde las Carreras 14 y 14 A entre Calle 119 y Calle 121, mientras que la carrera 13 operará en sentido único Norte-Sur entre la Calle 119 y Calle 127 entre las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Sobre la Plaza de Bolívar se realizará el cierre de la Carrera 8 entre la Calle 12B y la Calle 11, así como el cierre habitual por revitalización de la Carrera 7 entre la Calle 11 y la Avenida Jiménez. Las personas que se acerquen al lugar para votar deberán hacerlo por la Carrera 7, la Carrera 8, la Calle 11 y la Calle 10.