Publicidad

Estas son las nuevas medidas en salud para atender ocupación hospitalaria en Bogotá

La alcaldesa Claudia López indicó este sábado que la Secretaría de Salud será la encargada de asumir la gestión integral de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas, si se llega a superar en un 50 % la ocupación de estos espacios destinados para la atención de personas con Covid-19.

Redacción Bogotá
31 de mayo de 2020 - 12:59 a. m.
La ciudad ha aumentado en un 25 % el número de UCIs disponibles, pasando de 461 al inicio de la pandemia a 670.
La ciudad ha aumentado en un 25 % el número de UCIs disponibles, pasando de 461 al inicio de la pandemia a 670.
Foto: Agencia EFE

Este sábado la alcaldesa Claudia López, junto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que se tomarán nuevas medidas en salud para atender ocupación hospitalaria, debido al creciente casos de Covid-19 en la capital.

Las autoridades nacionales y distritales informaron que la Secretaría de Salud será la encargada de asumir la gestión integral de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas, si se llega a superar en un 50 % la ocupación de estos espacios destinados para la atención de personas con Covid-19.

A su vez, las IPS públicas y privadas de la ciudad deberán reportar, de forma obligatoria, las proyecciones de ampliación o reconversión de camas hacia unidades de Cuidado Intensivo Adulto, así como la disponibilidad de equipos biomédicos para este fin.

Lea también: “Desde 1 al 14 de junio la localidad de Kennedy estará cerrada”: Claudia López

López también señaló que se hará “un seguimiento estricto a los prestadores de servicios de salud de la ciudad con énfasis en aquellos ubicados en la zona de cuidado especial para verificar el adecuado uso de UCIs, los reportes para el monitoreo de ocupación y el cumplimiento de las medidas establecidas”. Además, se realizará un seguimiento estricto a las personas positivas para Covid-19, casos sospechosos o con indicaciones de aislamiento preventivo parta verificar el cumplimiento de estas medidas.

La mandataria local indicó que la ciudad pasó de realizar 20.000 pruebas PRC a cerca de 30.000. A su vez, explicó que actualmente el Hospital Transitorio de Corferias cuenta con 5.000 camas para atender pacientes de baja y mediana complejidad, lo que permitirá descongestionar los sistemas de salud de la capital.

Le puede interesar: Presentan estrategia para crear 4.000 Unidades de Cuidados Intensivos en Bogotá

Finalmente, destacó que la ciudad ha aumentado en un 25 % el número de UCIs disponibles, pues mientras se empezó con 461 desde el inicio de la emergencia sanitaria, actualmente el Distrito cuenta con 670.

Durante una rueda de prensa, Claudia López indicó a su vez que la localidad de Kennedy entra en una fase de cuarentena obligatoria debido al creciente número de casos de Covid-19, que ya supera los 2.900 casos.

“En la localidad de Kennedy queda totalmente restringida la movilidad. Se van a suspender todas las autorizaciones de reactivación, ni establecimientos, ni empresas de manifactura ni construcción van a poder operar; necesitamos que nadie salga y entre a Kennedy, excepto por las cinco actividades esenciales como servicios de salud, seguridad”, entre otros. En esta zona, se realizarán 700 pruebas diarias, “con un trasado epidemiológico que nos dice por dónde va creciendo el virus”.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar