Estas son las modificaciones a valorización que proponen en Concejo de Bogotá

La propuesta fue hecha por la concejal Patricia Mosquera.

Como solución al problema que afronta actualmente la ciudad por el cobro de valorización, la concejal Patricia Mosquera entregó una propuesta que, de ser aprobada en la comisión de hacienda y crédito público, aliviaría la carga tributaria de los bogotanos.

La ponencia presentada irá en los siguientes términos:

1. Monto distribuible

Actualmente el monto esta en 880 mil millones de pesos, sacando estudios y diseños de la fase 3 y los parques de la fase 2 el monto bajaría a 550 mil millones con una reducción del 40 % aproximadamente.

2. Reasignación de la Fase II

Esta fase se reasignaría en el segundo semestre de 2013 por el monto correspondiente a la construcción e interventoría del grupo 2 de obras del sistema de movilidad. Se excluye el costo de estudios, diseños e interventoría de las obras y la compra de predios de la fase 3 y los parques de la fase 2.

El plazo máximo para iniciar la etapa de construcción de las obras no podrá exceder el término de 2 años a partir de que se expida el acto administrativo que ordena asignar el valor del monto distribuible.

3. Devolución de saldos a favor de contribuyentes

Todos los recaudos obtenidos en virtud de la asignación realizada en el año 2012 para la Fase II de valorización deberán ser objeto de cruce de cuentas. Solo en los casos en que se verifique saldos a favor del contribuyente se procederá a la devolución de éstos.

4. Las Fases III y IV

Aplazar por un término perentorio hasta que se realice una modificación de fondo al Acuerdo 180 de 2005 y sus Acuerdos modificatorios que garantice el desarrollo de las obras contempladas en los Grupos III y IV, certificando el balance técnico y financiero en su ejecución y respondiendo a los principios de equidad y progresividad tributaria en su asignación.

El costo de los estudios y diseños de las obras con su interventoría, el costo de predios, y el costo de administración del recaudo correspondientes a los grupos 3 y 4 de obras serán financiados con las fuentes que determine la administración para garantizar su ejecución.

5. Plan zonal norte

Se aplazará por un año mientras la administración Distrital presenta al Concejo un proyecto que modifique el plan de obras contenidas en el Plan de ordenamiento zonal del norte.

6. Reforma al estatuto de valorización

La administración presentará al Concejo un proyecto integral de modificaciones al estatuto de valorización en los próximos 6 meses.

Para la cabildante, si bien es importante y necesaria la obra que busca hacer la administración en la troncal caracas, no se puede aprobar porque no hay estudios, falta claridad y tiempo para concertar con los ciudadanos.

"Así como cobrar valorización por malla vial local, es ilegal, no se puede cobrar valorización por mantenimiento o arreglos de vías locales, eso no valoriza el predio y en tiempo record es imposible e irresponsable aprobar este tipo de acciones”, concluyó Mosquera.

Finalmente, Mosquera espera que su propuesta sea debatida y aprobada por el Gobierno Distrital “Le hemos brindado una solución de fondo a la Administración Distrital y esperamos que aprovechen la oportunidad para devolver la confianza de los ciudadanos en este instrumento de desarrollo urbano”.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Que la delincuencia no le amargue la Navidad