Este año adjudicarían licitación para patios y grúas en Bogotá

El Distrito espera hacerlo en diciembre. El nuevo concesionario tendrá que tener su propio parqueadero y no operará en predios del Distrito. El actual contrato lo vienen prorrogando desde 2015.

Redacción Bogotá
11 de agosto de 2017 - 10:46 p. m.
Este año adjudicarían licitación para patios y grúas en Bogotá

La adjudicación de un nuevo contrato de concesión para administrar los patios y las grúas en Bogotá ya tiene fecha tentativa. La Secretaría de Movilidad anunció este viernes que espera adjudicarlo en diciembre, para que el nuevo operador asuma la actividad después de marzo de 2018, cuando termina la última prórroga que le dieron al actual concesionario encargado de la inmovilización de vehículos en la capital.  (LEA: Movilidad, a correr por culpa de la ALO)

La nueva licitación tiene un elemento particular: el Distrito ya no pondrá los lotes para los parqueaderos, sino que será el concesionario tendrá que contar con estacionamiento. De esta manera cambia un esquema que ha operado desde 2003, cuando entregaron la explotación de este servicio a empresas privadas, en el que ellos solo ponían las grúas y el Distrito los predios. Este esquema ha sido cuestionado, pues le otorgaba un alto porcentaje de ganancias a un particular, explotando bienes oficiales.  

Según la administración, el nuevo contrato, además, exigirá varias condiciones para mejorar el servicio, como contar con respaldo de un sistema de información en línea para controlar y monitorear la operación; mejores instalaciones para el parqueo de vehículos inmovilizados; contar con más grúas, dotadas de GPS y cámaras para grabar los procedimientos, y una página de consulta para que los usuarios puedan saber la ubicación de su vehículo, los trámites de salida y pagar en línea.

“El servicio debe estar articulado con el Sistema Inteligente de Estacionamientos de la Secretaría de Movilidad; tendrá que tener parqueaderos en diferentes puntos de la ciudad, para disminuir los tiempos de traslado de los vehículos a los parqueaderos, e implementar acuerdos de niveles de servicio para garantizar mejores procedimientos”, explicó la Administración.

Situación actual

* Actualmente la Secretaría Distrital de Movilidad tiene en custodia 26.231 vehículos inmovilizados, de los cuales 17.628 son motos y 8.603 son carros. 

* En promedio, el 5 % de los vehículos inmovilizados no son reclamados por la ciudadanía.

* A partir del segundo semestre de 2017, la Secretaría Distrital de Movilidad realizará la venta del primer lote de vehículos declarados en abandono, como lo indica la Ley 1730 de 2014.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar