Este año han fallecido 174 peatones en siniestros viales: Policía de Tránsito de Bogotá

Aunque se ha presentado una disminución de 15 casos, la Policía de Tránsito afirmó que la cifra sigue siendo lamentable, más si se tiene en cuenta que en tres de estas víctimas corresponden a niños entre uno y cinco años, y 18 casos más involucró a peatones entre los 11 y 20 años.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de octubre de 2019 - 11:35 p. m.
Cortesía Revista Pesquisa.
Cortesía Revista Pesquisa.

La Policía de Tránsito de Bogotá informó que se han impuesto cerca de 7.800 órdenes de comparendo a peatones que, por diversas razones, ponen en riesgo su vida y la de los demás al adoptar comportamientos inseguros e imprudentes, basados en justificaciones que van en contra de la cultura y seguridad vial.

Según las autoridades, algunas de las razones por las que los peatones son sancionados son transitar por sitios prohibidos y no hacer el uso de los pasos seguros como puentes y senderos peatonales y las comúnmente llamadas cebras. Así mismo omitir los semáforos para peatones.

Este año se ha presentado una importante reducción en víctimas fatales de peatones, pues se han presentado 15 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Policía atribuye este logro a campañas de sensibilización a peatones realizadas en colegios, universidades, centros comerciales y lugares de mayor concentración de personas.

Según las cifras presentadas por las autoridades, este año en Bogotá han fallecido 174 peatones y han resultado lesionados 2.900, es decir, 142 personas menos que en 2018 cuando hubo 3.042 lesionados. Sin embargo, la Policía afirma que no deja de ser lamentable la pérdida de dichas vidas de las cuales tres corresponden a niños entre uno y cinco años, y 18 casos más involucró a peatones entre los 11 y 20 años.

Otro dato que se destaca en la cifra de peatones muertos, es que 127 eran hombres y 47 mujeres. Además, 79 de estas personas pertenecían a la tercera edad (tenían entre 61 y 80 años). (Lea también: Implementan nuevas intersecciones para priorizar paso de peatones en Bogotá)

"No se debe actuar correctamente solo si hay presencia de las autoridades, sino el llamado a los diferentes peatones es primeramente a tener autocontrol, adoptar comportamientos seguros y una cultura ciudadana ejemplar. Todos podemos ser veedores del buen comportamiento de los actores viales y motivar dando ejemplo desde casa y enseñando a la familia y niños el uso adecuado de los pasos seguros", indicó la Policía de Tránsito.

A continuación las excusas más comunes de los peatones:

* Tengo afán

* Cruzo por aquí porque me da pereza caminar.

* Es que por aquí, no pasa nada.

* Ahorro tiempo.

* Me juego la vida pero me ahorro el pasaje.

* Es que otros lo hacen entonces yo también me atravieso.

* Si me atravieso llego más temprano.

* Es que yo soy más rápido que los carros.

* Nunca me ha pasado nada.

* Como no veo policía entonces me atravieso.
 

Las ordenes de comparendo pueden llegar a tener un valor equivalente a cinco salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV) es decir cerca de 140 mil pesos. "La Policía de tránsito y demás entidades pueden realizar infinidad de campañas pero los mejores resultados se pueden evidenciar tan solo con el cambio de actitud por parte de los peatones y demás usuarios de la vía incluidos los que utilizan el transporte masivo", indicó la institución.

Según el informe, las vías principales son los puntos más neurálgicos para los peatones: la avenida Primero de Mayo, avenida Boyacá, avenida Las Américas, avenida Autopista Sur, avenida Calle 13 y avenida Cra. 68, entre otras.

Las siguientes son las prohibiciones a los peatones según lo reglamentado en la ley.

1. Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan afectar el tránsito de otros peatones o actores de la vía.

2. Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre los guardavías del ferrocarril.

3. Remolcarse de vehículos en movimiento.

4. Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física.

5. Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales.

6. Ocupar la zona de seguridad y protección de la vía férrea, la cual se establece a una distancia no menor de doce (12) metros a lado y lado del eje de la vía férrea.

7. Subirse o bajarse de los vehículos, estando estos en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando.

8. Transitar por los túneles, puentes y viaductos de las vías férreas.

Recuerde que dentro del perímetro urbano, el cruce debe hacerse solo por las zonas autorizadas, como los puentes peatonales, los pasos peatonales y las bocacalles.

*     *     *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar