Este domingo culmina jornada de donación de sangre en Bogotá

Para atender la demanda de fin de año en la Red Distrital, fueron instalados 20 puestos móviles y estarán disponibles 13 bancos de sangre.

La temporada de diciembre es la época en la que los hospitales y clínicas de Bogotá requieren mayor cantidad de sangre disponible. Con el fin de reforzar las reservas, la Red Distrital de Sangre y Terapia Celular adelantan una jornada de donación de sangre que culmina este domingo, 26 de noviembre.

Para recolectar 1.720 unidades necesarias, fueron instalados 20 puestos móviles y se contará con la disponibilidad de 13 bancos de sangre en toda la ciudad.

Según la Secretaría Distrital de Salud, el año pasado, 74.981 pacientes de Bogotá recibieron transfusión de sangre, los cuales recibieron 366.496 componentes sanguíneos, entre glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.

Con el 24,37% la mayoría de trasfusiones se realizaron en unidades de Cuidados Intensivos, seguidos por quirúrgicos con 17,8 %,  urgencias 13,3%, pediatría 7,9% y obstetricia y ginecología 3,5%.

Bernardo Camacho, director del Instituto de Ciencia y Biotecnología del Distrito, indica que durante la temporada de fin de año suele reducir la donación de sangre e incrementa su demanda. “Estaremos en centros comerciales y parques con las unidades móviles de donación. El domingo 26 de noviembre estaremos en el Parque Simón Bolívar”.

Las instituciones que más demandan sangre son: en el sector privado, Fundación Cardio Infantil, Hospital Universitario San Ignacio, Instituto Nacional de Cancerología - ESE, y Fundación Hospital de la Misericordia.

Y en el público, la Unidad de Servicios de Salud Occidente Kennedy, El Tunal, Simón Bolívar y Hospital Santa Clara – ESE.

Puntos de atención

Domingo, 26 de noviembre.

Preguntas frecuentes

¿Cuánta sangre puede donar cada persona?

450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale al 10% del volumen total de sangre que circula por el cuerpo.

¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?

Aproximadamente 40 minutos.

¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?

Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios, porque más del 60% de la población colombiana tiene este grupo sanguíneo.

¿Cuál es la edad ideal para donar sangre?

Tener entre 18 y 65 años de edad y estar en buenas condiciones de salud.

¿Cuánto debe pesar?

Más de 50 kg.

¿Qué restricciones aplican?

No tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no tener gripa, no estar en tratamiento con antibióticos, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercings, si es hombre, no haber donado sangre en los últimos tres (03) meses, si es mujer: no estar embarazada, que no esté en lactancia materna exclusiva, no haber donado sangre en últimos cuatro meses.

¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?

Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejido.

¿Cuántas veces al año se puede donar sangre?

Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses. Lo importante es ser donante habitual donando sangre por lo menos 2 veces al año.

 

últimas noticias