Este domingo habrá marcha por la abolición de la tauromaquia en Bogotá

La manifestación saldrá desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m. y terminará en la plaza de toros La Santamaría. "Torturar, mutilar y asesinar animales por diversión fue una práctica que se consideró arte y cultura. Ese tiempo ya pasó", dice Carlos Crespo, vocero de organización Colombia Sin Toreo.

Karen Juliete Rojas Gaitán - karenjuliete.rojasg@gmail.com
29 de septiembre de 2017 - 10:00 p. m.
Al inicio de este año fue radicado el proyecto de ley 271 de 2017, por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional.  / Archivo
Al inicio de este año fue radicado el proyecto de ley 271 de 2017, por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional. / Archivo

Un grupo de ciudadanos participarán en una manifestación pacífica y serán la voz de aquellos que no la tienen, los animales. En busca de la protección y respeto por los derechos de los animales y sobre todo para lograr la abolición de las corridas de toros en el país.

La tauromaquia es una práctica que se realiza desde la edad de bronce. En el caso de Colombia fue traída por los españoles que colonizaron América. Este espectáculo va desde la cría del toro hasta la confección del traje del torero. Las corridas de toros hacen parte de la cultura nacional en algunos países, ese es el caso de España, donde cada año se hacen los encierros en las Fiestas de San Fermín en Pamplona, que consisten en soltar a los toros y que la gente corra junto a ellos tratando de imitar a un torero profesional. Este hecho ha dejado a lo largo de la historia más de 15 muertas y más de 100 heridos.

En el país desde hace varios años los animalistas y defensores de los derechos de los animales han sentado su voz de protesta contra las corridas de toros, que se realizan en varias ciudades del país. Por esta razón fue creada la Coalición Colombia Sin Toreo, en la que participan más de 50 organizaciones que defienden los derechos de los animales en todo el territorio nacional. Esta unión viene realizando marchas en diversas ciudades y este domingo de octubre le tocó el turno a Bogotá.

Ese día los animales serán los protagonistas en la lucha para que sus derechos sean respetados. “La marcha es convocada por la coalición nacional de animalistas Colombia Sin Toreo. Esta alianza se formó a principio de año con varias organizaciones de diferentes ciudades del país y tiene como objetivo buscar la abolición de la tauromaquia por la vía legislativa. Por ello, desde principio de año hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio del Interior en la elaboración, radicación y seguimiento al proyecto de ley 271 de 2017 que busca eliminar las prácticas taurinas en todo el país”, afirmó Carlos Crespo, vocero de Colombia Sin Toreo y representante de Resistencia Natural en Colombia (REN).

Al inicio de este año fue radicado el proyecto de ley 271 de 2017, por el cual se eliminan las prácticas taurinas en el territorio nacional. Una de las pretensiones de esta ley es “fortalecer la cultura ciudadana para la paz, respeto a la vida e integridad de los seres sintientes, eliminando las prácticas taurinas como una expresión de violencia y crueldad en espectáculos públicos”.

En el cuarto artículo piden que en caso de ser aprobada las entidades territoriales tendrían un plazo de seis meses a partir de la expedición de esta para presentar un plan de atención y una propuesta con nuevas actividades económicas y culturales para que las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral.

A el maltrato que sufren los toros, se suman otros hechos que han marcado al país y que a través de las redes sociales se han hecho virales. Uno de ellos fue el caso de Príncipe, un perro, quién murió debido a un disparo que le propinó Sebastián Toro, piloto del Rally Dakar. El agresor estuvo en la estación de policía del barrio Alhambra, pero fue dejado en libertad.

Otro hecho que tocó las fibras de los colombianos sucedió en abril de 2016 cuando Muñeca, una perrita criolla, estaba jugando en una zona verde en el barrio Protecho, en Ciudad Bolívar cuando un trabajador de la empresa de aseo cortó sus tres patas con una guadañadora. Son muchos los hechos violentos y de maltrato que a diario se presentan en Colombia.

En varias festividades tradicionales del país también se prestan para el maltrato animal. En 2015 en las corralejas en Turbaco (Bolívar), se divulgó el video de un toro que fue amarrado y maltratado por más de 20 personas. El animal sufrió pedradas, golpes con palos y cuchilladas, lo que le causó su muerte.

El tiempo de la tauromaquia ya pasó. En un momento dado la actividad de torturar, mutilar y asesinar animales por diversión fue una práctica que se consideró arte y cultura y pudo ser avalada socialmente hace muchos años, pero que en este momento tenemos un consenso social que rechaza estas prácticas y no acepta la tortura por diversión y la sociedad clama la abolición de la tauromaquia”, aseguró Crespo.

La marcha de este domingo saldrá desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m. hasta la Plaza de Toros La Santamaría. A la manifestación se han unido 120 organizaciones animalistas de Bogotá. Cabe destacar que también pedirán que se respeten los derechos de los animales y dirán: ¡no al maltrato animal!

 

Por Karen Juliete Rojas Gaitán - karenjuliete.rojasg@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar