Este domingo se entregará el obelisco de Los Mártires en Bogotá

Después de un año de la intervención del Bronx, la alcaldía entregará la recuperación de la zona. La restauración del monumento costó $77 millones.

Para la recuperación de este monumento se invirtió $77 millones. Distrito

Uno de los compromisos del Distrito, después de intervenir el Bronx, fue recuperar el sector del Voto Nacional, que se afectó con la presencia de la olla más grande del país. En medio de ese proceso, este domingo se entregará a la ciudad el Obelisco de Los Mártires completamente restaurado. (Lea: Un año después del Bronx)

Dorys Patricia Noy, Subdirectora Técnica de Intervención del Instituto  de Patrimonio Cultural, cuenta que el obelisco de Los Mártires, a pesar de ser uno de los monumentos más importantes de la ciudad, estaba muy deteriorado: “Encontramos grafitis, mal estado de sus materiales originales, actos vandálicos como que las cabezas de las águilas no existían”.

Se adelantó la eliminación de grafitis, elaboración de resanes, restitución de piedra arenisca, restitución de cabezas de águilas, guirnaldas y mármol, talla de inscripciones, rehabilitación de juntas además de suministro e instalación de luminarias piso.

Esta estructura entrará en el programa Adopta un monumento, que lidera la administración: “Encontramos un adoptante para el Obelisco que ya lo está cuidando, lo va a mantener y proteger: el Batallón de Reclutamiento”.  Para la recuperación de este monumento se invirtió $77 millones.

De acuerdo con el inventario del Instituto  de Patrimonio Cultural, la ciudad tiene 350 monumentos. El objetivo de la alcaldía es que este año se logre la adopción de entre 50 o 60. “Se están priorizando los monumentos de la Calle 26 y los ubicados cerca de la Universidad de los Andes”, agrega la funcionaria.

El llamado a la ciudadanía es que se apropie de estos monumentos y también sean vigilantes de su cuidado.

últimas noticias