Este jueves comienza la semana por la igualdad

La alcaldía tiene preparadas once actividades para fomentar el respeto por las orientaciones sexuales y la identidad de género.

Cristian Garavito

Recientemente la Corte Constitucional ordenó a la Secretaría de Salud de Bogotá designar a Charlotte Schenider Callejas, una mujer trans, dentro de su nómina de planta de personal, después de tenerla nueve años con un contrato de prestación de servicios.

Ella reclamó la violación de sus derechos debido a que no le renovaron su contrato, no le dieron explicaciones ni se tuvo en cuenta que es un sujeto de especial protección, ya que tiene VIH.

En respuesta el alto tribunal pidió el reintegro de su puesto tras concluir que las personas transgénero son las que afrontan mayores obstáculos dentro de esta comunidad y que, al expresar su identidad de género, están más expuestas a prejuicios sociales y actos discriminatorios.

Este tipo de hechos es recurrente, no solo en lo laboral sino en otro tipo de espacios y actividades debido a la discriminación constante a las personas de esta comunidad. De acuerdo con la unidad de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, el 86 % de los habitantes de la ciudad creen que las personas Lgtbi no son un riesgo para la comunidad, mientras que entre 2009 y 2013, al menos 360.000 personas dejaron de tener prejuicios frente a las personas de este sector. 

Es por ello que desde hace siete años la entidad adscrita a la Secretaría de Planeación viene realizando una serie de actividades en la denominada semana por la igualdad, contemplada dentro del Plan de Acción de la Política Pública LGBTI, con la que se pretende eliminar los prejuicios de esta comunidad y fomentar "la construcción de una ciudad respetuosa", según lo asegura Juan Carlos Prieto, diector de Diversidad Sexual.

Este año bajo el slogan "Sin importar a quien Ames, Bogotá te Ama" buscan que más de 13.500 personas participen en las actividades que se tienen previstas para el evento que irá del 14 al 23 de septiembre. "La mayoría de éstas las haremos en el espacio público, con el fin de seguir replicando el mensaje de no discriminación, que nos permita la construcción de una ciudad cada vez más igualitaria e incluyente", asegura Prieto.   

Programación

14 de septiembre: la presentación del evento se realizará en Theatron Plaza Rosa, a las 7:00 p.m.

15 de Septiembre: Congreso Internacional: “Movilización Social y Derecho a la Ciudad: Sectores LGBTI”. ( ugar: Auditorio Huitaca – Alcaldía Mayor de Bogotá - Hora: de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.)

Lanzamiento Ciclo de Cine Rosa - (Lugar: Cinemateca Distrital - Hora: de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.)

16 de septiembre: Osos Fest (Lugar: Casa Baku - Hora: de 12:00 m. a 6:00 p.m.)

17 de septiembre: Actividad deportiva en el Parque Nacional de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cebras por la Diversidad: : Resignificar el espacio público para el derecho a la ciudad de sectores LGBTI. Sobre la carrera séptima con calle 60 de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.; el 18 de septiembre sobre la carrera sexta con avenida Primero de Mayo: el 19 de septiembre en la carrera 100 con calle 22, y el 20 de septiembre en la calle 53 con carrera 17 / sentido sur norte.

21 de setiembre: Reconocimiento de las prácticas artísticas de la comunidad Lgtbi en el Auditorio del Museo Nacional a las 6:00 p.m. 

22 de septiembre:Posicionar el arte de mujeres transgénero como patrimonio histórico de la ciudad en el Parque Bicentenario a las 6:00 p.m., en el que participarán Adela Ferrer, Ariana Fallacy, Charlotte Callejas, Grace Kelly, Karen Michell Sáenz, Madorilyn Crawford y Roxanna Miranda.

23 de septiembre: en el Parque Nacional se abrirán escenarios de diálogo, esparcimiento e intercambio de experiencias entre participantes del servicio social de la Subdirección LGBT.

Además habrá una marcha desde Parque Nacional a la Plazoleta del parque Lourdes por el respeto de la diversidad en la ciudad. 

Finalmente en el parque Lourdes se hará el Concierto Sergio Urrego para cerrar la séptima jornada de la "semana por la igualdad".