Este jueves se conocerá el consorcio que construirá el metro elevado de Bogotá

Antes del mediodía, desde la futura estación central, se sabrá cuál será el conglomerado de empresas que se encargará, además, de los diseños y la operación y mantenimiento durante 25 años. Los dos opcionados: Consorcio Metro de Bogotá (México - España) y APCA Transmimetro (China).

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
16 de octubre de 2019 - 11:03 p. m.
Según el cronograma, las obras empezarán en abril de 2020 y finalizarán en 2025. / Empresa Metro de Bogotá.
Según el cronograma, las obras empezarán en abril de 2020 y finalizarán en 2025. / Empresa Metro de Bogotá.

El metro de Bogotá llegó a su momento definitivo y todo parece indicar que dejará de ser el proyecto que se lleva prometiendo desde hace más de 70 años para la capital. Mañana antes del mediodía, en el centro de la ciudad se adjudicará el megacontrato que supera los $13 billones, llevando así el proyecto a un punto al que nunca en su historia había llegado y convirtiéndose en el plan de infraestructura más ambicioso en la historia del país.

Luego de darle varias largas al proceso, de recibir múltiples reparos y afrontar varias demandas, por fin el acto de adjudicación del metro elevado se realizará en el lote en el que se construirá la Estación Central, un centro de desarrollo urbano en el que convergerán las troncales de Transmilenio de (TM) de la Av. Caracas, Calle 26, Carrera 10, y una de las estaciones del metro. Al lugar asistirán el alcalde Enrique Peñalosa, el presidente Iván Duque y el gerente de la Empresa Metro (EMB), Andrés Escobar, quienes entregarán el nombre del consorcio que se encargará de los diseños, la construcción, operación y mantenimiento durante 25 años del metro. 

La EMB escogerá el consorcio ganador entre dos opciones, de las siete que inicialmente se presentaron al proceso y que fueron quedando descartadas o decidieron “bajarse del tren”. La primera opción es Consorcio Metro (México - España), integrado por la firma Promotora del Desarrollo de América Latina y las empresas FCC Concesiones y Carso Infraestructura. La segunda es APCA Transmimetro, un consorcio chino conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited. 

Estos fueron los dos únicos conglomerados de empresas que presentaron sus ofertas económicas para quedarse con el contrato. Los otros tres consorcios, sin mayores explicaciones, salieron del proceso justo antes de que finalizara el proceso de recepción de ofertas. 

A priori, los dos consorcios finalistas tienen empresas que cuentan con experiencia en la construcción de metros. El Consorcio Metro tienen en su grupo a FCC, empresa que participó en la construcción de los metros de Lima (Perú), de Ciudad de Panamá (Panamá), de Riad (Arabia Saudita) y Doha (Catar). Entre tanto, APCA Transmimetro, cuenta en su trayectoria con la construcción de un metro urbano en China, su país, y la participación en múltiples proyectos de ingeniería naval, ferrocarriles, aeropuertos, proyectos de desarrollo inmobiliario, importación y exportación de negocios de bienes y tecnología y recuperación de carreteras y puentes. 

La primera línea del metro, que irá desde el portal de Las Américas hasta la calle 72, tendrá una extensión de 23,96 kilómetros en 16 estaciones. Tendrá 23 trenes y una capacidad para 72.000 pasajeros cada hora por sentido. Tras la adjudicación, seguirá la firma del acta de inicio, que se haría a más tardar en marzo de 2020, para así dar comienzo a las obras en abril. Según el plan del Distrito, el metro estará listo para operar en 2025. 

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar