Este jueves se conocerán los ganadores del concurso “Bogotá en 100 Palabras”

Las localidades que más participaron fueron Suba, Engativá, Kennedy y Usaquén, con 4.500 relatos de los 9.141 recibidos. Los cuatro finalistas serán premiados en la Biblioteca Virgilio Barco, a las 7:00 p.m. Entrada libre.

Foto: Pixabay.

Con el fin de incentivar la escritura sobre la ciudad se creó la primera versión del concurso “Bogotá en 100 Palabras”, que consistía en la creación de cuentos breves. La convocatoria cerró el pasado 17 de octubre con una participación de 9.141 personas de las 20 localidades de Bogotá. La premiación se llevará a cabo este jueves a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Virgilio Barco.

El ganador recibirá un reconocimiento económico de $8.000.000 y se entregarán tres menciones especiales, que se premiarán con una tablet y una Biblioteca “Leer es Volar”, compuesta por libros cuidadosamente seleccionados por un comité de expertos. Además, tendrán la posibilidad de ser expuestos en diferentes espacios de la ciudad.

El alcalde Enrique Peñalosa entregará el premio al mejor relato y tres menciones para el mejor de cada categoría (niños, jóvenes y adultos). Además, contará con la participación de las secretarias de Educación, María Victoria Angulo, y de Cultura, Recreación y Deporte, María Claudia López.

"Esta primera edición de ‘Bogotá en 100 palabras’ contó con una participación masiva, siendo los jóvenes entre los 19 y los 24 años los más activos con cerca de 2 mil relatos. Además, se recibieron 1.800 escritos de niñas, niños y adolescentes entre los 12 a los 18 años, 3776 fueron escritos por personas entre los 25 a 54 años y 1.200 por personas mayores de 50 años. Las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Usaquén fueron las más activas con un total de 4.500 relatos", indicó el Distrito en un comunicado. 

El jurado que seleccionó los textos finalistas, estuvo compuesto por Irene Vasco, escritora, promotora de literatura para niños y ganadora del premio Raimundo Susaeta y premio al Mejor Libro Infantil y Juvenil de Fundalectura, en la categoría infantil; Hugo Chaparro Valderrama, escritor, poeta, ensayista y ganador del Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura, en la categoría juvenil; y Darío Jaramillo Agudelo, poeta, novelista y abanderado de la renovación de la poesía amorosa del siglo XX en Colombia.

El proyecto surgió por una iniciativa realizada en Santiago de Chile en 2001, que se ha expandido a otras ciudades como Valparaíso, Budapest y Puebla, y este año llegó la capital colombiana. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Secretaría de Educación del Distrito y la Cámara Colombiana del Libro.

 

últimas noticias