Publicidad

Este lunes llegan a Colombia los ingenieros chinos a cargo del proyecto metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá confirmó que un primer grupo de ingenieros, con quienes se tiene previsto firmar el acta de iniciación el 23 de octubre de este año, llegarán en un vuelo especial desde la ciudad de Pekin, China.

Redacción Bogotá
03 de agosto de 2020 - 01:28 p. m.
La obra estaría próxima a comenzar y tomará siete años.
La obra estaría próxima a comenzar y tomará siete años.

Las obras de construcción de la primera línea del metro de Bogotá parece estar cada vez más cerca. Pese a los retrasos que ha sufurido el cronograma, en las últimas semanas se han llevado a cabo fases neurálgicas para el proyecto, como la financiación de los recursos a corto plazo y el comienzo del análisis de las propuestas que compiten para la interventoría. Ahora, este lunes 3 de agosto llegarán en un vuelo especial los ingenieros chinos encargados de la obra, listos para la firma del acta de iniciación que se tiene prevista para el 23 de octubre.

Lea: Metro de Bogotá asegura financiación para recursos a corto plazo del proyecto

Sin embargo, este es solo un primer grupo, que se irá completando con la llegada de los 20 ingenieros a los que el Gobierno Nacional deberá dar su permiso de trabajo en el país, y que irán llegando en la medida que sea posible, dependiendo de la situación por la emergencia sanitaria.

Para la firma al acta de inicio del contrato de concesión con los ingenieros, queda todavía pendiente la suscripción del contrato de la interventoría de la megaobra, proceso que ya cuenta con un avance tras la apertura de las propuestas económicas de los concursantes, la cual se llevó a cabo hace dos semanas.

Lea: Metro de Bogotá conoció propuestas económicas que compiten por la interventoría

La selección del ganador se dará a conocer a finales de este mes y dependerá de los resultados de la evaluación de la propuesta de precio de cada empresa y la aclaración de alcances y normas tributarias aplicables al país de origen. Los criterios a evaluar en este aspecto, son el valor propuesto de los honorarios que se pagarán (parte en pesos colombianos y parte en dólares), y los parámetros técnicos y de experiencia de los grupos participantes.

Con esto, ya se daría inicio a la etapa preoperativa, que tardará al menos 2.700 días, contados a partir de la suscripción del acta. Esa fase contará con tres momentos: la previa, que tomará 810 días; la construcción, que demora 1.710 días, y un periodo de pruebas de 180 días. Esto indica que la obra tardará mínimo siete años y cinco meses.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar