Este lunes se podrá ver a Mercurio transitando frente al sol

El próximo lunes 11 de noviembre, en el parque Simón Bolívar se hará la primera gran celebración de los 50 años del Planetario de Bogotá. Además de actividades lúdicas se podrá ver el fenómeno a través de telescopios.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de noviembre de 2019 - 06:40 p. m.
Planetario de Bogotá
Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá cumple 50 años y comienza su celebración con un festival que se realizará este lunes 11 de septiembre en el parque Simón Bolívar, donde habrá actividades lúdicas, conciertos y se observará el tránsito de Mercurio frente a la superficie del Sol.

Además, en el parque habrá un domo portatil desde donde se podrán ver las estrellas durante el día, asimismo, se proyectarán películas y se darán charlas sobre el sistema solar, mientras que para los más pequeños se habilitarán carpas en las que se encontrarán detalles de los planetas como la superficie de Júpiter o actividades para vivir la experiencia de ser un astronauta. 

Para observar a Mercurio, se encontrarán en la zona telescopios con filtros especiales para ver el tránsito del planeta por delante de la superficie del sol. "Este es un evento que ocurre en promedio 13 veces por siglo, y el 11 de noviembre de 2019, será visible en América, Europa, África y Asia occidental; la duración total del fenómeno será de 5 horas y 29 minutos; el anterior se presentó el 9 de mayo de 2016 y el próximo se podrá observar hasta el 13 de noviembre de 2032", señaló el Planetario.

Habrá cinco fases que los asistentes podrán ver. La primera, que será el momento en que el disco de Mercurio se vea como una pequeña mancha sobre uno de los extremos del borde del sol, se podrá observar a las 7:35 a.m. En la segunda fase, que será dos minutos después, se podrá ver el planeta como una silueta que atraviesa lentamente el disco solar. 

La tercera y cuarta fase se podrán observar a la 1:02 p.m. y será el momento en que alcanza el siguiente extremo solar y se observe a mercurio fuera de la superficie solar. En total, el transito de mercurio frente a la superficie solar durará 5 horas, 29 minutos, 12 segundos.

El Planetario recomienda a quienes quieran observar el evento utilizar los filtros adecuados para hacerlo, que son los mismos que se requieren para registrar las manchas solares o los eclipses parciales de Sol. Por ello, no se deben usar gafas oscuras, negativos, radiografías, vidrio ahumado, plásticos de colores, discos CD, vidrios de soldadura ni otros métodos caseros, ya que observar directamente el Sol es letal para la visión. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar