“A este Metro ya nada lo puede descarrilar”: Peñalosa

El alcalde de Bogotá y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmaron el convenio de cofinanciación que asegura los recursos para la construcción de la primera línea del metro elevado.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
09 de noviembre de 2017 - 11:34 p. m.
A la firma del acuerdo de cofinanciación asistió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en nombre del presidente Juan Manuel Santos.  / Cristian Garavito - El Espectador
A la firma del acuerdo de cofinanciación asistió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en nombre del presidente Juan Manuel Santos. / Cristian Garavito - El Espectador

Acompañado por un grupo concejales y su círculo más cercano, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó este jueves el convenio de financiación con la Nación, con lo que quedan comprometidos los recursos por 30 años para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá. El aporte del Gobierno Nacional es de $9,08 billones (70 %) y el del Distrito es de 3,86 billones (30 %) (LEA: Asegurados recursos de la Nación por $15,1 billones para el metro de Bogotá)

El lugar escogido para la firma del convenio fue la plazoleta de la fundación San Mateo, ubicada en el lugar donde estaría la estación de la calle 26 del Metro, que se contempla con una gran estación de intercambio en la que el sistema tendrá conexión con Transmilenio. Además de la calle 26, el metro tendrá conexión con otras 9 estaciones del sistema de articulados.

Durante la firma, Peñalosa destacó el compromiso de las partes para lograr la anhelada obra, y pidió paciencia y civismo a los capitalinos durante la época de obras, contemplada entre 2019 y 2024, cuando se prevé que comience la operación comercial del metro. 

>>> LEA: Distrito comprará 129 predios para construcción del metro

“Este es un metro para todos los bogotanos. De los que nos apoyan y de los que no. Es un metro para muchas generaciones hacia el futuro, que le dará una nueva identidad a la ciudad y que será un símbolo de una nueva Bogotá. Con lo que firmamos, este proyecto queda totalmente asegurado. Ningún alcalde ni presidente que llegue puede descarrilar este proyecto.”, manifestó el alcalde Peñalosa luego de agradecer a la Nación y a los concejales que apoyaron el proyecto.

A su turno, el ministro de Hacienda destacó los compromisos irreversibles de cada parte, con los que ya solo queda pendiente la apertura de la licitación para la obra, que iniciará en marzo de 2018 con la publicación de los prepliegos por parte de la Empresa Metro. “Ya pasamos de ese mundo de la aspiración al mundo de lo concreto. Es un día que será recordado por la responsabilidad que estamos asumiendo todos. Este metro no es un capricho, es una necesidad”, manifestó Cárdenas, quien devolvió los agradecimiento al Distrito y también tuvo palabras gratitud para los miembros del Concejo presentes por la aprobación de las vigencias futuras.

>>> LEA: “Decir que el metro será un alimentador de Transmilenio es folclórico”: Peñalosa

La concejala María Victoria Vargas aseguró que la firma implica un compromiso de los siguientes gobiernos, tanto de la Nación como del Distrito, para la construcción y ejecución del metro elevado. “Eso se constituye prácticamente en un título valor, es decir que si llega otro gobierno no puede desconocer ese convenio de cofinanciación que se ha hecho. No podrá ser cambiado, porque es un contrato que es ley para las partes”, dijo la cabildante. “Ahora sí es una realidad; antes era un “cheque chimbo””. 

En la otra orilla, Xinia Navarro (Polo Democrático), quien en el Concejo presentó ponencia negativa, indicó que en las últimas horas radicó, en compañía de otros diez concejales que se oponen al proyecto, un derecho de petición al presidente Santos, en el que le pidieron que se abstuviera de firmar el acuerdo de cofinanciación ante lo que consideran “una evidente improvisación”. “Hemos evidenciado las irregularidades que se cometieron no solo por parte de la administración distrital, sino también del gobierno nacional en la emisión del Conpes, que no cumple con los requisitos de ley; un desconocimiento del trazado vigente en el POT. Es un acto en contra de la norma jurídica”. 

>>> GALERÍA: Metro, un sueño de más de seis décadas

Por su parte, Ómar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, indicó que la firma marca un precedente en la construcción de este proyecto. “Nunca antes habíamos avanzado tanto. La firma evidencia que hay voluntad política tanto de la Nación como del Distrito”.

Por el Distrito, además de Peñalosa, hicieron presencia los secretarios de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y de Hacienda, Beatriz Arbeláez, además del gerente del Metro, Andrés Escobar Uribe. Por la Nación, los encargados de acompañar la firma fueron el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, y los ministros de Transporte, Germán Cardona, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dejó su firma junto a la de Peñalosa en el documento.

>>> LEA: Bogotá ¿la única gran ciudad sin metro?

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar