Listo el contrato del Metro de Bogotá, ahora a esperar las obras

El alcalde Enrique Peñalosa firmó al documento con el consorcio chino APCA Transmimetro, que definitivamente da luz verde al megaproyecto. La primera línea generará al menos 60.000 empleos directos en la capital. La obras comenzarían el próximo año.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de noviembre de 2019 - 02:23 p. m.
EL contrato lo firmará el conglomerado APCA Transmimetro compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited.  / Cortesía Alcaldía de Bogotá
EL contrato lo firmará el conglomerado APCA Transmimetro compuesto por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’an Metro Company Limited. / Cortesía Alcaldía de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa dejó el proyecto de la primera línea del metro en un punto sin reversa. Este miércoles, en un acto protocolario que se realizó en la Casa de Nariño y en compañía del presidente Iván Duque, Wu Yu, representante legal del consorcio ganador, y Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, firmaron el contrato de concesión para construir, proveer equipos, operar y mantener la Primera Línea del Metro de Bogotá.  

Aunque el pasado 17 de octubre, el Distrito le adjudicó el contrato al consorcio chino APCA Transmimetro, este grupo constituyó una empresa nacional, a la que denominó Sociedad Metro 1 S.A.S, la cual asumirá el contrato, que durará mínimo 28 años.  Detrás de esta nueva sociedad estará el respaldo de las empresas chinas Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited, las cuales estarán apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la canadiense Bombardier, como subcontratistas.

El mandatario de la capital aseguró que “este es un proyecto gigantesco que va a transformar nuestra ciudad. Tan solo en lo que es gasto local son $9,7 billones que van a generar por lo menos 60.000 empleos directos”. Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, reafirmó que el metro de Bogotá, “una obra que le va a cambiar la vida a los bogotanos para siempre”, no tiene reversa. El paso siguiente será firmar el acta de inicio, con la que arrancarán oficialmente las obras.

Por su parte, Andrés Uribe Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, indicó: “Le cumplimos a Bogotá. Hoy llegamos con mucha satisfacción a este punto culminante del proceso de diseño, financiación y contratación”, concluyó Escobar.  Una vez empiece a operar la primera línea, esta beneficiará a bogotanos de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos.  

(Lea también: ¡Metro de Bogotá ya tiene constructor! Consorcio chino se quedó con la licitación)

“A partir de este momento empieza la construcción formal del metro de Bogotá y la transformación de nuestra capital. A partir de este momento se hace la inversión más grande en la historia de la ciudad e inician 60.000 sueños de los trabajadores que participarán en este proyecto”, aseguró el mandatario.

La firma se logra luego de que el consorcio cumplió con la entrega de diversos certificados, entre ellos acuerdos de garantía, mediante los cuales las compañías matrices multinacionales respaldan el cumplimiento de los compromisos de sus filiales; acuerdos de permanencia, y cartas de compromiso de los principales subcontratistas.

“En los próximos meses el contratista debe firma del acta de inicio, en el primer semestre de 2020 y presentar certificaciones de cumplimiento del régimen de seguridad social, crear el patrimonio autónomo donde se manejarán todos los recursos del contrato y girar allí los recursos para el inicio de la obra. Por su parte, la EMB deberá dejar listo el contrato de interventoría y emitir los Títulos de Pago por Ejecución (TPE), con los cuales se pagará parte del contrato al concesionario”, explicó la administración.

La vigilancia y control de los recursos destinados para la construcción de esta obra está en manos de la Contraloría General de la República (CGR). El organismo anunció, justo después de conocerse la adjudicación, que vigilará los $21 billones destinados para la cofinanciación de la primera línea del metro elevado de la capital. El siguiente paso será firmar el acta de inicio de obra, con lo que empezaría formalmente la construcción.

Los constructores

China Harbour Engineering Company Limited (Chec): fundada en 1980, es filial de la compañía China Communications Construction Company Ltd (CCCC), la cual, con más de 100 años de historia, cuenta con 60 filiales, 210 sucursales y opera en 150 países. En la actualidad, tiene 135.000 empleados en China y más de 40.000 alrededor del mundo. Ha participado en la construcción de los metros de Wuhan, Tianjin, Qingdao, Shanzen, Xi’an, Hong Kong, Singapur, Kuala Lumpur (Malasia), Canberra y Sydney (Australia).

Xi’An Rail Transportation Group Company Limited: es una empresa estatal, que se encarga de la construcción, operación, desarrollo y administración del sistema ferroviario urbano de Xi’an. En la actualidad cuenta con más de 9.000 empleados, opera cuatro líneas de metro con un total de 129,46 km y 99 estaciones.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar