Este sábado arrancan en firme multas por exceder los 50 km/h en Bogotá

La medida rige en las avenidas Boyacá, Las Américas, Ciudad de Cali, Calle 80 y Carrera 68. Durante la etapa pedagógica, que concluyó este viernes, 712 conductores fueron sancionados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de diciembre de 2018 - 05:17 p. m.
En promedio, cada día son sancionados 56 conductores por exceder el límite de velocidad de los 50 km/h.
En promedio, cada día son sancionados 56 conductores por exceder el límite de velocidad de los 50 km/h.

El pasado 16 de noviembre comenzó a regir en Bogotá el decreto que reduce el límite de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora (km/h) en cinco vías principales de la ciudad. Aunque en principio las sanciones eran de carácter pedagógico, este sábado comenzará a operar en firme: es decir, si usted supera los 50 km/h en las avenidas Boyacá, Las Américas, Ciudad de Cali, Calle 80 o Carrera 68, tendrá que pagar una multa que asciende a $390.600.

>>>Lea: Van más de 1.100 comparendos en Bogotá por exceder límite de velocidad de 50 km

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, con corte al pasado miércoles 12 de diciembre, se impusieron 712 comparendos pedagógicos por exceder los 50 km/h. Adicionalmente, fueron sancionados otros 751 conductores por sobrepasar los 60 km/h. Es decir, en total se impusieron 1.468 comparendos: al menos 56 cada día.

El Distrito destacó que en noviembre pasado no hubo víctimas fatales en la Calle 80 y la Avenida de Las Américas. No obstante, informó que en la Cali, la 68 y la Boyacá hubo ocho muertos. “El año pasado, en estas cinco vías, se presentaron 140 muertes, correspondientes al 25 % del total de fallecimientos por siniestros viales en la ciudad”.

>>>Lea: Listas las señalizaciones de tránsito para la disminución de velocidad en Bogotá

La administración argumentó que la aplicación de la medida comenzó con el reemplazo de las señales anteriores (en las que se fijaba una velocidad de 60 km/h) y se está reforzando con más señales y pasacalles informativos. “Los ciudadanos encuentran en las vías globos informativos, visibles a larga distancia”, manifestó Movilidad.  

A ello se suman más controles al exceso de velocidad: alrededor de 90 en noviembre. De acuerdo con el Distrito, en lo corrido del año ya son 759 los puestos de control instalados, es decir 113 % más que los 356 puestos en 2017.

A la par con la restricción, también comenzaron a funcionar 44 nuevas cámaras "salvavidas" con las que el Distrito espera hacer un control de la medida. En la avenida Boyacá se tiene prevista la instalación de siete cámaras, ante el alto número de accidentes que se han reportado en los últimos años, en los que los peatones son los más afectados.

La medida se contempló después de que un estudio de los corredores viales de la capital identificara las características del entorno y la alta tasa de accidentalidad en estas vías. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, su implementación ayudaría a prevenir cada año más de 58 muertes en las carreteras.

Además, perciben que a la velocidad en la que se encuentra ajustada la norma en estas vías (60 kilómetros), atropellar a un peatón sería equiparable a empujar a una persona desde el sexto piso de un edificio.

 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar