Este viernes 8 de noviembre habrá una ‘vapeatón’ en Bogotá

El punto de encuentro del evento será la Plaza de Bolívar, donde se esperan cientos de asistentes a partir de las 11:00 a. m.

Los organizadores del evento aseguran que las consecuencias del vapeo no son iguales ni peores que las del consumo de cigarrillo. La Secretaría de Salud dice lo contrario.Cristian Garavito - El Espectador

Pasados tres días desde que la Secretaría de Salud alertó sobre los efectos nocivos de los vapeadores, se programó en Bogotá una ‘vapeatón’, este viernes 8 de noviembre. El plantón será en la Plaza de Bolívar, a partir de las 11:00 a. m.

>>> Lea: Ratones expuestos al humo de cigarrillo electrónico desarrollaron cáncer de pulmón

De acuerdo con los organizadores, el objetivo del evento es protestar en contra la supuesta desinformación y desprestigio que hay alrededor de estos aparatos, por lo que luego de la actividad se recogerán firmas, en pro del vapeo, en la plataforma Change.org.

>>> Lea: Estudio muestra que lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo podrían deberse a humos tóxicos

Adicionalmente, se radicará una comunicación en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que se solicitará que el Congreso exija al Ministerio de Salud tener en cuenta evidencia científica en sus declaraciones, conceptos y circulares relacionadas con el vapeo.

En esa línea los líderes del evento desmienten que el uso de vapeadores sea igual o peor que el consumo de cigarrillo convencional y que fueron diseñados para menores de edad. Del mismo modo, argumentan que ayuda a salir del tabaquismo.

>>> Lea: Alerta por efectos nocivos de cigarrillos eléctricos y vapeadores en Bogotá

Sin embargo, en la última semana la Secretaría de Salud hizo un llamado ante los efectos nocivos de los componentes de estos dispositivos y recordó que no se consideran como alternativa para cesar el consumo de tabaco.

La entidad indica que son muchos los riesgos que trae esta práctica. No solo están relacionados con el aumento de riesgo de infarto agudo de miocardio, especialmente, si se tienen antecedentes cardiovasculares, diabetes y colesterol alto. Así como, puede aumentar enfermedades respiratorias, como las sibilancias, mientras que los productos químicos que son utilizados pueden causar daño celular, desarrollar cáncer, enfermedades pulmonares o neumonía lipoide.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

890112

2019-11-07T22:03:12-05:00

article

2019-11-07T22:03:12-05:00

mreyes_262336

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Este viernes 8 de noviembre habrá una ‘vapeatón’ en Bogotá

66

3434

3500