Este viernes habrá una exposición fotográfica en la antigua calle del "Bronx"

Esta intervención artística hace parte del proyecto de arte global Inside Out Project que lidera el artista francés ‘JR’ quien trabajó la identidad cultural de la población del sector, permitiendo que la comunidad tome apropiación de su imagen para hacer cambios significativos en el mundo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de septiembre de 2019 - 03:22 p. m.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Más de 200 rostros de ex habitantes de calle, afrocolombianos, indígenas, adultos mayores, mujeres y hombres trans estarán en fotografías de gran formato para transmitir un mensaje de humanidad, igualdad y diversidad. La muestra tendrá será este viernes 6 de septiembre, en la denominada ‘Calle de la L’, en el antiguo Bronx, punto en donde se construirá el primer Centro Creativo de Colombia.

Esta intervención artística hace parte del proyecto de arte global Inside Out Project que lidera el artista francés ‘JR’, que en alianza con la Alcaldía de Bogotá trabajó la identidad cultural de la población del sector, permitiendo de esta forma que la comunidad tome apropiación de su imagen para hacer cambios significativos en el mundo.

La directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Mónica Ramírez Hartmann, aseguró que este tipo de exposiciones a cielo abierto y para todos los públicos permite que los ciudadanos conozcan de primera mano la transformación del antiguo Bronx.

“Este proyecto es muy representativo porque busca convertir mensajes de identidad personal en una obra de arte. Y que mejor lugar para hacerlo, ya que sus paredes fueron testigos de tantos horrores. Apostamos así, porque sea el lenguaje de las expresiones artísticas y culturales el que empiece a predominar en este lugar en el que se construirá el primer Distrito Creativo de Colombia” aseguró la directora.

En Colombia, la plataforma es liderada por el artista Luis Germán Gómez quien, a través de la Alcaldía, trabajó la identidad cultural de la población del sector, permitiendo de esta forma, que la comunidad tome apropiación de su imagen para hacer cambios significativos en el mundo.

Con el apoyo del Instituto de Participación y Acción Comunitaria, este trabajo artístico se desarrolló en diferentes lugares del centro de Bogotá los  barrios Santa fe, Egipto y La Candelaria, entre otros, a través de talleres realizados durante una semana con varias comunidades en los que se les permitió expresarse libremente a través de la plataforma Inside Out y así reforzar el sentido de pertenencia por su territorio.

Este tipo de muestras se ha hecho en varias partes del mundo con rostros de judíos y palestinos entre Cisjordania e Israel, mujeres víctimas del conflicto en las favelas de Río de Janeiro, Sierra Leona, Haití, Sudán, Liberia y Colombia.

A su vez, muestran la historia y la memoria de los países a través de las arrugas de sus habitantes.

Obras de arte con potencial de cambiar el mundo

El viernes 6 de septiembre, a partir de las 10:00 de la mañana, las personas que quieran apreciar esta expresión artística podrán ingresar al Bronx Distrito Creativo (Calle 10 con Carrera 15ª). Los asistentes podrán interactuar con las personas de la comunidad que hicieron parte del proyecto, al igual que el equipo de Inside Out Project.

Adicionalmente, y debido a la importancia de este proyecto, el Museo Nacional de Colombia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y AsoSandiego se unen a esta iniciativa de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño prestando sus fachadas para que más personas de la capital del país puedan observar esta gran muestra de arte.

El proyecto Inside Out esta conformado por un total son 600 fotos que también se podrán observar en el Parque Bicentenario y en los barrios Egipto y Barrio Santa Fe.

Categorias: Cultura

Día de inicio: Viernes, Septiembre 6, 2019

Día de finalización: Viernes, Septiembre 6, 2019

Horario: A partir de las 10:00 a.m.

Lugar: Entre calles 9 y 10 y carreras 15, y 15 A.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar