Este viernes inicia restauración de escultura Rita del Parque Nacional

Esta escultura del artista cartagenero Enrique Grau está ubicada en el Parque Nacional desde hace 17 años. Además, el Instituto de Patrimonio realizará la intervención de otros siete monumentos ubicados en Santafé, Teusaquillo, Chapinero y Fontibón.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
31 de mayo de 2018 - 08:31 p. m.
Cristian Garavito-El Espectador
Cristian Garavito-El Espectador

Después de llevar varios años en el abandono, expuesta a grafitis y publicidad, la escultura del maestro Enrique Grau, ‘Rita 5:30 p.m.’ será restaurada, a partir de este viernes, por el Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC) de la Ciudad con una inversión de $27 millones. Para garantizar el mantenimiento de la obra será entregada en adopción a alguna entidad.  

Lea: “Ni el maestro ni su obra están en el olvido”: directora de la Casa Grau

La escultura llegó al Parque Nacional en el 2000, el 18 de diciembre,  durante la celebración de los 80 años del artista. “Desde entonces, la mujer de metal y pose sugestiva se convirtió en la firme representación de la liberación femenina. Sin embargo, con los años, su imagen ha tenido que sufrir otro tipo de maltrato. Rita ha sido rayada y hasta burlada con mensajes sin sentido escritos en su cuerpo”, señaló el IDPC.

Lea: Por el rescate de la obra del artista Enrique Grau desde Bogotá

Por otro lado,  esta restauración hace parte de la intervención a otras siete obras de arte en espacio público que se hará en los próximos seis meses. Este proceso comenzó el año pasado con la elaboración de las respectivas propuestas de conservación o restauración para cada una de  las esculturas.

Las obras que le seguirán a la Rita para su restauración están distribuidas en cuatro localidades: Santafé, Teusaquillo, Chapinero y Fontibón, las cuales serán: ‘Niño abrazando un ave’, del  Parque Nacional, y la ‘Fuente del Sesuicentenario’, de la Plazoleta de San Diego; ‘La gran cascada’, de Eggar Negret, y Eclipse, de Ángela Gurría; y ‘Horizontes’, también de Édgar Negret, y Longos, de Hugo Zapata.

Imagen: Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

El Espectador Bogotá

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar