Esto costaría el hospital en Corferias, para mitigar el avance del COVID-19 en Bogotá

Más de $184.000 millones fue el cálculo previo de lo que costaría poner en funcionamiento durante tres meses un centro asistencial (con personal y dotación), en el recinto ferial. En el estudio previo se habló de un arrendamiento por $11.100 millones. Finalmente el contrato de adecuación con Corferías fue por $5.000 millones.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
14 de abril de 2020 - 04:00 p. m.
Corferias tendrá 2.000 camas de hospitalización para pacientes con la COVID-19. / Archivo El Espectador.
Corferias tendrá 2.000 camas de hospitalización para pacientes con la COVID-19. / Archivo El Espectador.

Hace 25 días, Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá aprobaron la iniciativa de adaptar las instalaciones del recinto ferial capitalino para complementar la capacidad del sistema de salud, en caso de un desborado crecimiento de los casos de COVID-19 en la ciudad. Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), en el país hay 5.300 camas de cuidados intensivos, pero solo 750 de ellas están adecuadas para manejar pacientes de gravedad, como las contagiadas por coronavirus, que ya dejó 112 víctimas mortales. Corferias aseguró en ese momento que con este plan se podria extender la capacidad hospitalaria de la capital en 2.000 camas, con capacidad para ampliarse hasta 5.000.

(Ampliación: Corferias inicialmente pidió que le pagaran arriendo, pero el Distrito rechazó la solicitud

El Espectador conoció un documento de la Alcaldía de Bogotá en donde se menciona en detalle el cálculo previo de cuanto costaría el montaje y la operación de este hospital provisional, para mitigar la pandemia. En total, según el documento, serían $184.016 millones. En los ítems se incluyeron $11.100 millones para pagar el arriendo de Corferias durante tres meses; la operación de las 2.000 camas (Incluye aseo, lavandería, vigilancia, servicios públicos, insumos médicos, quirúrgicos y medicamentos) valdría $ 80.959 millones, y la mano de obra administrativa y asistencial valdría más de $73.000 millones. 

Aunque uno de los voceros de Corferias le aseguró a El Espectador que la información del documento es verídica, la administración Distrital señala no se cancelará esa cifra. Este diario también conoció el contrato que se firmó entre la Subred y Corferias por un valor de $5.079 millones en el que no se contempla ningún costo por arriendo.

 

 

El documento también detalla tres modelos de cómo estarían ubicadas las camas en cada pabellón. En el primero, estarían 372 camas; en el segundo, 108 camas, dos salas de cirugía y una de partos. Por último, el diseño contempla 282 camas en un pabellón. A su vez, se muestran imágenes de referencia de cómo quedaría el hospital provisional.

La semana pasada, la alcaldesa Claudia López comunicó que este proyecto avanza, y dijo que para esa misma semana ya estarían listas las primeras 200 camas. “Cabe destacar que los pacientes ingresarán al centro de eventos cuando los hospitales públicos y privados consideren necesario el traslado de estos usuarios (...) La ampliación de la capacidad se implementará teniendo en cuenta el número de contagiados y la velocidad de propagación del virus. Actualmente Bogotá solo ha necesitado usar el 15% de su capacidad hospitalaria en Unidades de Cuidados Intensivos para atender pacientes con COVID-19”, detalló también la gerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, Claudia Helena Prieto.

Hace casi tres semanas, Andrés López, presidente de Corferias señaló que para esta semana el hospital estaría listo para utilizarse. “Como medida preventiva se considera necesario desarrollar una oferta complementaria de capacidad hospitalaria en otro tipo de espacios no convencionales, como Corferias, para estar listos en el evento en que se lleguen a necesitar esas camas adicionales. Es lo que estructuramos con el liderazgo del Gobierno nacional y en coordinación con la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca”, señaló López.

Nota del editor: Este artículo ha sido modificado, para aclarar que la presentación de los costos del proyecto corresponden a una proyección preliminar, que se fue ajustando hasta concretar el contrato final. 
 
 
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:
 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar