Estos fueron los abusos policiales durante las manifestaciones en Bogotá

El balance entregado por la Policía refleja que, de la ciudadanía, seis personas murieron y al menos 51 resultaron lesionadas. También se registraron 87 uniformados heridos. Los videos muestran cómo los policías usaron armas de fuego, palos y puños en las contiendas con los manifestantes.

Redacción Bogotá
10 de septiembre de 2020 - 12:57 p. m.
Protestas en Suba contra la policía por asesinato de Javier Ordoñez
Protestas en Suba contra la policía por asesinato de Javier Ordoñez
Foto: Jose Vargas

Bogotá vivió una noche caótica el 9 de septiembre, producto de las manifestaciones ciudadanas en contra del abuso policial del que fue víctima el abogado Javier Ordóñez. En principio, la convocatoria era para una protesta pacífica, en la que las personas pudieran plantarse en frente del CAI Villa Luz (lugar en el que familiares de Ordóñez aseguran que fue golpeado momentos antes de su muerte) y con velas expresar el respeto a la vida y el repudio a la violencia.

Lea también: Estas son las personas que murieron tras represión en las protestas en Bogotá

Sin embargo, cayendo el sol en la ciudad, comenzaron las confrontaciones violentas. En videos se muestra cómo algunos manifestantes vandalizaron el CAI Villa Luz. Unos rompiendo los vidrios con tablas de patinar y piedras, y otros rayando las paredes. También se ve cómo uniformados del ESMAD intentaron disuadir a la multitud con gases lacrimógenos.

Hechos similares se registraron en otros sectores de la ciudad, municipios aledaños y demás ciudades del país. El reporte de la Policía Nacional sobre lo ocurrido en la noche del miércoles da cuenta de ocho personas muertas (seis en Bogotá y dos en Soacha); 55 civiles heridos ingresados a hospitales (51 en Bogotá y cuatro en Soacha); 93 policías lesionados (87 en Bogotá, tres en Soacha y tres en Madrid); 53 CAI afectados (49 en Bogotá, tres en Soacha y uno en Cali, de los cuales 22 fueron incendiados en Bogotá); 37 buses de Transmilenio vandalizados y ocho incendiados; 49 vehículos vandalizados del SITP (cinco de ellos fueron incendiados); 25 motocicletas afectadas; nueve vehículos de la Policía afectados; cinco entidades bancarias afectadas; dos establecimientos comerciales afectados; un semáforo vandalizado; 70 capturados por daño en bien público y violencia contra servidor público (33 en Bogotá, 16 en Madrid, seis en Ibagué, tres en Mosquera, uno en Medellín y uno en Cali). En total se desarrollaron 26 protestas en el país.

Le sugerimos leer: Así amanece Bogotá tras los disturbios y protestas por la muerte de Javier Ordóñez

Si bien hay pruebas de actos violentos y vandálicos por parte de la ciudadanía, también hay material que muestra abusos protagonizados por uniformados de la Policía, lo cual es irónico, teniendo en cuenta que ese fue el origen de la manifestación.

“No le peguen más”

En el barrio Villa Luz, un ciudadano grabó desde la ventana de su casa cómo seis policías golpearon con puños, patadas y bolillazos a un joven que había sido apartado de la multitud para ser golpeado en una calle vacía. “No le peguen más” “fuera un ladrón no le hacen nada”, gritaba el hombre indignado desde la ventana de su casa.

“Lo están electrocutando”

En Soacha también se registraron abusos. En un video se muestra a varios agentes de la Policía oprimiendo a un hombre que, según lo que se menciona en la grabación, estaba filmando el operativo que realizaban los uniformados. Fuentes consultadas por este medio lograron precisar que los agentes estaban sacando del espacio público a unos comerciantes informales.

En el video también se muestra cómo uniformados del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) se lanzan encima del hombre a tal punto que dificultan su respiración, además uno de estos acciona un taser y realiza varias descargas en el cuerpo del hombre. Los policías también agredieron a la pareja de esta persona, la cual intentaba defenderlo.

“¿Por qué lo maltratan?”, “Lo está electrocutando”, “lo van a ahogar”, “lo están ahorcando”, hacen parte de los reclamos de la ciudadanía que manifestó de inmediato su indignación en contra del abuso.

“Vea cómo les dio bala”

Desde la ventana de su apartamento un ciudadano grabó el momento en el que se ve a un policía cojear. "Le dieron duro a ese ‘polocho’ " dando a entender que el uniformado había sido agredido. Segundos después se muestra cómo desenfunda su arma y realizó cuatro disparos en dirección a donde se encontrarán sus agresores. “Ese pirobo les dio bala. Vea cómo les dio bala. Uy estaba ofendido, claro, era el que estaba cojeando”, menciona.

Armas de fuego contra los manifestantes

En el barrio Galán, un video de más de un minuto muestra cómo agentes de la policía, quienes intentaban disuadir a una multitud de manifestantes, utilizan armas de fuego para tal fin. En un momento de la grabación se muestra cómo uno de los uniformados, desde la esquina de la cuadra, dispara descargando su arma. Segundos más tarde se interna en la calle para recargar la pistola.

“Lo mataron”

Uno de los videos más dicientes del abuso policial que se registró en la noche del 9 de septiembre es el de un hombre herido que cayó al suelo por los impactos de bala del arma de un policía.

Las personas que estaban cerca de inmediato lo socorrieron alzándose para llevarlo a un lugar más seguro. El hombre se muestra inconsciente y la gravedad de la herida causada se manifiesta por el camino de sangre que va dejando a su paso. “Vea lo que acaba de hacer la Policía, disparando a las personas. Lo mataron. Se lo fumaron pirobos”, dicen quienes estaban en la escena.

Según la Personería de Bogotá, en lo corrido del año se han recibido 141 denuncias de parte ciudadanos por presuntos abusos de la fuerza pública. 50 % son de hombres, 35 %, de mujeres y 10 % de población trans". Hacia el mediodía de este jueves, la alcaldesa Claudia López pidió a la Policía “reconocer con humildad la gravedad de lo ocurrido”, además de llamar la atención por incumplir lo acordado al comienzo de su administración, es decir, el no utilizar armas de fuego en este tipo de escenarios.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar