Estos son los consorcios que le apuestan a la renovación del sector del Bronx

De acuerdo con la agenda establecida, los seis consorcios interesados que presentaron sus propuestas ante la Agencia de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), conocerán los resultados del informe de evaluación preliminar este viernes 8 de marzo.

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU)

El proceso para renovar el sector del Bronx en Bogotá avanza según lo estipulado. El proyecto ya tiene seis proponentes que le apostarán a la estructuración integral del esquema de negocio para las obras. Desde el 28 de febrero, los consorcios interesados se encuentran en etapa de prevaluación para determinar de forma preliminar cuál es el más idóneo para la adjudicación de la licitación.

Con este proyecto, que contará con una inversión estimada de $178 millones por parte del Distrito, se busca la recuperación y reactivación del sector, llevando a cabo la restauración y adecuación de los edificios patrimoniales como la antigua Escuela de Medicina, el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, la antigua Sede del Museo de Geología, el antiguo Laboratorio de Minas de la Nación, la adquisición predial y la construcción e interventoría de un nuevo edificio.

Además, se contempla que la Alcaldía desarrolle tres de las siete etapas de la formulación del Plan Parcial Voto Nacional-La Estanzuela, que se ubican entre la Calle 10 a la Calle 6 y de la Av. Caracas hasta la Carrera 16. Allí se tiene prevista la construcción de una sede administrativa de la Alcaldía Local de Los Márties y una sede del SENA en la que se brinden programas, enfocados en las industrias creativas y culturales, para 4.000 jóvenes anualmente.

Como avance del proceso de adjudicación, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), encargada del proyecto, dará a conocer los resultados de la prevaluación de los proponentes este viernes 8 de marzo, teniendo en cuenta varios aspectos como las calidades técnicas, jurídicas y financieras requeridas, incluida experiencia en estructuración de proyectos de infraestructura, en especial, infraestructura cultural y creativa, bienes de interés cultural y recuperación de sectores urbanos deteriorados.

Este es un listado de cada consorcio, en su mayoría nacionales y que ofertan la misma cantidad de dinero para el proyecto ($2.900 millones), y las empresas que los conforman: 

Consorcio Unión temporal Currie & Brown-Duran & Osorio

Este proponente esá compuesto por dos empresas. La primera, Durán & Osorio Abogados Asociados, aporta el 52 %. Es una firma de abogados especializada en la estructuración de proyectos de ingeniería y asesoría jurídica de mercados. En 2017 ocupó el puesto 27 en el ranking de firmas de abogados que más facturaron en el país, con un total de $7.302 millones de ingresos. 

En Colombia, la empresa fue una de las asesoras externas que ayudó a estructurar el proceso de licitación para elegir al operador de Transmicable. Por esto, en abril del año pasado fueron recusados por Asociación Cable Aéreo de Manizales, una de las empresas que aspiraba a quedarse con el contrato, que pidió la revocatoria de la licitación al encontrar exigencias en los pliegos que los dejarían por fuera de la licitación. En la misma petición solicitaban que Durán & Osorio se declarara impedida para resolver la solicitud de la revocatoria, al considerar que al haber conocido de manera previa los reclamos de los posibles oferentes, no serían objetivos. 

Durán & Osorio también hizo parte del Consorcio Unión temporal Egis-Deloitte-Durán & Osorio-Sumatoria, ganador del concurso de méritos adelantado por la Gobernación de Cundinamarca para el proyecto Regiotram, el tren de occidente que va de Facatativá a Bogotá.

La segunda compañía del consorcio es la empresa mexicana Currie & Brown, que presentó un aporte del 48 %. Es una consultora especializada en gestión de activos y construcción y se caracteriza por la innovación. En México, la empresa ha desarrollado proyectos de infraestructura, sobre todo, hospitales a nivel federal y estatal.

Otros sectores de operación en los que ha participado esta empresa son en el de infraestructura de aeropuertos,  carreteras, energía, cultura y educación. Asimismo, ha implementado modelos parecidos en Perú, Guatemala, Ecuador, Colombia y Chile. En 2005, fue galardonada como la mejor consultora del año en Reino Unido por el programa de Proyectos de Prestación de Servicios en Salud.

Consorcio BDC

Esta sociedad se compone de las empresas Bonusbanca de Inversión ICEASCA y Consultores Sucursal Colombia. Cada una aportará el 50 % y tienen como antecedente haber ganado el contrato para la estructuración de la concesión "Nueva Malla Vial del Valle del Cauca". Otro de sus proyectos unificados fue el contrato para la estructuración técnica, financiera y legal, bajo la modalidad de Asociación Pública Privada (APP), del primer edificio de transición del proyecto Ciudad CAN de la calle 26, al ganar el concurso de méritos con el consorcio Unión Temporal Pwc - Iceacsa - Bonus. 

Bonus es una firma de banca de inversión y asesorías financieras enfocada en la estructuración de proyectos y productos financieros para empresas, gobiernos e inversionistas privados. Fue creada en noviembre de 2005 y ha estructurado proyectos por más de $25 billones de pesos.

Consultores Sucursal Colombia, realiza actividades de arquitectura e ingienería y otras actividades conexas de consultoría técnica.

Consorcio Unión Temporal Bronx Distrito Creativo 2019

Con un 70 % de aporte, este consorcio está conformado de forma mayoritaria por la firma de consultoría colombiana Viveka, especializada en asociaciones público privadas, estructuración y evaluación de proyectos de infraestructura y en consultoría estratégica y financiera.

Viveka fue la responsable de evaluar el proyecto de transformación para el Coliseo Cubierto El Campín. En su estudio, que duró cerca de cuatro meses, la empresa se enfocó en determinar la viabilidad técnica, financiera y jurídica para la renovación arquitectónica de la construcción. La firma también logró un acompañamiento integral en la negociación entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD y Colombiana de Escenarios S.A.S., que permitió el acuerdo definitivo para las obras de remodelación. 

También, entre 2015 y 2016, con una inversión de $2,52 billones, Viveka se encargó de la evaluación de los componentes técnicos y financieros para la factibilidad del “Metro Ligero Avenida 68”, proyecto que se pensaba ejecutar desde el barrio Venecia hasta la calle 100 con carrera Séptima. 

El otro 30 % de aportes es de la empresa Gómez Pinzón, que se ha encargado de prestar asesoría legal a varias de las empresas más importantes de Antioquia, como Isagen, Grupo Bancolombia, Grupo Éxito, Cementos Argos, Maaji.

La empresa fue galardonada como la mejor firma probono para el bien público por los premios TrustLaw en 2018. Según Paula Samper, socia encargada de estos proyectos, la firma dedica 3.000 horas anuales para este rubro y ha realizado más de 400 asesorías en los últimos tres años. 

Consorcio Unión temporal Bronx Cultural creativo 2019

De este consorcio hace parte Nearco Colombia SAS (30 %), una sociedad dedicada principalmente a actividades de administracion empresarial, y Promotora Convivienda SAS (70 %), empresa desarrolladora de proyectos de construcción con capacidad de ejecutar labores de promoción, gerencia, diseño construcción y ventas. 

Varios edificios de Bogotá ya conocen a esta sociedad, que ha participado en la construcción del edificio Parque 93, el Centro Comercial Iserra 100 y el Centro Comercial Palatino, entre otros proyectos de vivienda y vivienda de interés social. 

En febrero 2016 se vieron involucrados en un caso de publicidad ilegal, cuando durante un operativo realizado en la localidad de Usaquén se desmontaron 51 pendones de proyectos urbanísticos y otros servicios, ubicados en postes y espacio público de la capital sin autorización. Una de las piezas decomisadas pertenecía a la firma constructora, que ejecutaría el proyecto Monterreserva en la localidad de Suba. Por esto hechos, la empresa sería multada por hasta $3.600 millones.

En su momento Promotora explicó que sus procesos de distribución de publicidad se realizan a través de una agencia, que fue la que manejó la situación.

Consorcio Union Temporal Distrito Creativo 2019

Con el mayor aporte de este consorcio (52 %) aparece Euroestudios Ingenieros de Consulta SAS, empresa dedicada a actividades de arquitectura e ingienería, Capital Corp (25 %) una firma colombiana encargada de liderar actividades de saneamiento ambiental y otros servicios de gestión de desechos, y Escallón Morales Asociados (23 %), empresa de consultoría legal especializada en las áreas de derecho corporativo, comercial, seguros y contratación pública.

En 2013, Escallón Morales Asociados estableció una oficina de representación en Berlín, Alemania, para atender directamente a mandantes europeos en Colombia y mandantes colombianos en Europa.

Idom Consuting

El consorcio está conformado por una única empresa, que lleva el mismo nombre. Provienen de España y se encargan de prestar servicios de consultoría, ingienería y arquitectura. La empresa está siendo investigada, junto a otras 24 consultoras, por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) de España, tras evidenciar presuntas infracciones prohibidas.

Entre las acusaciones que la comprometen está que podría haber incurrido "en acuerdos o prácticas concertadas para el reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones principalmente públicas, aunque también habrían afectado a algunas privadas, en gran parte del territorio nacional", según la CNMC.

De hecho, la Comisión asegura que la empresa habría presentado "ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018".

De acuerdo con la agenda de la ERU, el proceso finalizará con la adjudicación a la mejor opción que se llevará a cabo en audiencia pública el próximo 19 de marzo.

843290

2019-03-05T21:15:15-05:00

article

2019-03-06T13:20:35-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Estos son los consorcios que le apuestan a la renovación del sector del Bronx

78

10862

10940