Concejales de Bogotá cuestionan el nuevo modelo de basuras

Los cabildantes Juan Carlos Flórez y Emel Rojas Castillo indicaron que hicieron falta estudios técnicos en el nuevo esquema y que en la licitación hubo irregularidades. Agregaron que, a pesar de la adjudicación, no hay una solución de fondo a la problemática de basuras.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
13 de marzo de 2018 - 01:59 p. m.
El Espectador.
El Espectador.

En el Concejo de Bogotá se abrió un nuevo debate, esta vez respecto al nuevo esquema de basuras que comenzó a regir en la ciudad desde el pasado 12 de febrero. La discusión fue liderada por los concejales Juan Carlos Flórez (del Partido Alianza Social Indígena -ASI) y Emel Rojas Castillo (Partido Libres).

Según indicó Flórez, con el esquema la actual administración “no introdujo ningún cambio de fondo para la ciudad”. Argumentó que tanto la logística como la puesta en marcha de vehículos usados para la recolección de residuos son una evidencia de irregularidades en la licitación, adjudicada el pasado 3 de enero que, además, según dice “no cuenta con los criterios impuestos por la Corte Constitucional” respecto a la inclusión de la población recicladora. 

Lea: Adjudican licitación de aseo para Bogotá por $4,8 billones

Por otro lado, Rojas centró la discusión en la crisis de basuras que vivió la ciudad durante varios días, asegurando que “no se tuvo en cuenta, el tiempo, la logística y los lugares de intervención”. Además, presentó una solicitud para la creación de una oficina de Control Urbano, para que siga de cerca el desarrollo de este esquema, que fue aprobado por $4.8 billones y que irá por cuatro años.

Lea: Licitación de aseo: ¿proceso innecesario?

El concejal Flórez, expresó a través de su cuenta de Twitter, en 10 puntos sus principales cuestionamientos al nuevo esquema, que dividió la ciudad en cinco zonas, denominadas Áreas de Servicio Exclusivo (ASE), y que además comprometió a los operadores la modernización de la flota de camiones compactadores; el retiro de pendones, avisos y pasacalles ilegales; la remoción de grafitis; limpieza del mobiliario urbano y la renovación de canecas para atender desechos de fumadores y propietarios de mascotas.

En primer lugar, cuestionó el uso de camiones viejos por un período de seis meses.

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar