Estos son los planes de los cuatro representantes a la Cámara más votados en Bogotá

Edward Rodríguez (Centro Democrático) e Inti Asprilla (Alianza Verde) repiten por segunda ocasión curul y le apuestan a la seguridad. Por su parte Juanita Goebertus (Alianza Verde) y María José Pizarro (Decentes), que llegan por primera vez al Congreso piensan en la paz y en la región.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
13 de marzo de 2018 - 12:27 a. m.
Estos son los planes de los cuatro representantes a la Cámara más votados en Bogotá

La Cámara de representantes por Bogotá cambió. A pesar de que se presentaron a estas elecciones ocho de los 18 actuales congresistas en esta curul, solo cuatro lograron mantenerla, lo que le da paso a nuevas caras, por lo menos en lo que respecta a la capital. La mayor votación, por partidos corrió por cuenta del Centro Democrático, que logró mantener los cinco escaños que consiguió en las elecciones pasadas. Seguido está el partido Alianza Verde con cuatro curules, la coalición Decentes que entró con dos candidatos, al igual que Cambio Radical que aumentó una consolidando así dos puestos.

Finalmente, están el Partido Liberal, Polo Democrático, Mira, Libres y Conservadores que consiguieron una curul dentro de la Cámara por Bogotá, mientras que el partido de La U se quedó sin representación. 

En el conteo particular el más votado en la capital fue el candidato del Centro Democrático y dupla del expresidente Álvaro Uribe, Edward Rodríguez. El Congresista que es reelecto en la Cámara por Bogotá obtuvo 104.248 votos; seguido del primero en la lista por la Alianza Verde, Inti Asprilla, quien consiguió 99.462, mientras que en el tercer y cuarto lugar están dos mujeres que entran por primera vez al Congreso. La primera es Juanita Goebertus (83.270 votos), por la Alianza Verde, quien hizo parte de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con las Farc y la segunda es María José Pizano (77.800 votos), hija del excandidato presidencial asesinado Carlos Pizarro, activista y líder de las víctimas y la memoria que decidió meterse en la política. 

Estás son sus propuestas para sus próximos cuatro años de Gobierno:

Edward Rodríguez, la dupla de Uribe

El congresista del Centro Democrático termina el primer periodo, con la intención de liderar para el segundo dos proyectos estratégicos para la capital. El primero es la Ley de reincidencia con el que buscan aumentar las penas para quienes cometan más dos veces un delito y de la misma que las víctimas reciban hasta tres veces más de lo que fueron afectados. (Lea: Edward Rodríguez, el representante con más votos a la Cámara por Bogotá)

Además espera sacar adelante una ley que estandarice la jornada única. "Este es el principal mecanismo contra la drogadicción, ya que se enfoca en otros talentos de los jovenes y les da la oportundiad de no solo graduarse con el cartón de bachiller, sino además con un técnico que le da la oportunidad de estudiar dos años más y obtener su título universitario", manifestó Rodríguez. 

Inti Asprilla, el antipeñalosista

El candidato por el partido Alianza Verde, es abogado y especialista en derecho. Desde que regresó al país ha continuado la defensa que inició su padre, Guillermo Asprilla de las víctimas del derrumbe en Doña Juana y ha hecho el seguimiento a otros casos como el desalojo de los barrios La Paz y Danubio Azul. 

Fue la cabeza de lista de su partido, obtuvo la segunda mayor votación a la Cámara por Bogotá y la primera dentro de su bancada. Desde el comienzo de su campaña por su segundo periódo en el Congreso aseguró que haría oposición a Peñalosa desde la Cámara. Además, dijo que defendería las causas ambientales, a los trabajadores informales y el cierre definitivo de Doña Juana.

Juanita Goebertus, en pro de la paz 

La abogada hizo parte de la delegación del Gobierno en el Proceso de Paz y para estas elecciones hizo dupla con la senadora Angélica Lozano. Goebertus le apuesta a "la recuperción del desprestigiado Congreso. En mi caso es particular mi apuesta mas grande es la construcción de paz en un sentido más amplio, romper las brechas en el campo y la ciudad y luchar conta el narcotráfico".

En cuanto a la capital, su propuesta irá encaminada hacia la creación de Bogotá Región, "como nuevo ente de ordenamiento territorial, en el que se pueda planear a largo plazo con los municipios aledaños. Aumentar la seguridad ciudadana, combatir las bandas de narcotráfico". Y por último está el tema de la calidad de aire, con la que busca nuevos controles y metas progresivas para mejorar las condiciones de este. 

María José Pizarro, líder mujer y víctima

La hija del  asesinado candidato presidencial y excomandante del M-19 Carlos Pizarro, se presentó por primera vez a un puesto de elección popular en estas elecciones. La nueva representante asegura que lo hizo porque el país necesita una nueva generación con un claro compromiso y junto a Petro encontró intereses similares a los suyos y a los que profesaba su padre. 

Pizarro considera que la labor de los representantes se debe centrar en hacer un mayor control político a Enrique Peñalosa, "ya que el Concejo no lo está haciendo. Además, la defensa del medio ambiente es algo en lo que coincidimos varios de los representantes, como los temas de Transmilenio por la Séptima y el Metro"

Por último, para la representante es importante "recuperar el sentido de democracia participativa, muy conectada con la sociedad y con construir una agenda propia" y por supuesto, seguir trabajando por las víctimas y la memoria como lo ha hecho en los últimos 15 años y por los temas de género. 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar