Estos son los procesos administrativos que más se demoran en Bogotá

Según un informe de la Veeduría, los temas más recurrentes tienen que ver con licencias de construcción, actuaciones sobre establecimientos de comercio, invasión del espacio público, entre otros, en donde se encontraron demoras de las Alcaldías Locales de más de 3 años, sin que aún se cuente con decisión definitiva.

Pixabay

La Veeduría Distrital analizó 315 expedientes de procesos administrativos de 2014 a 2017, identificando los procesos con mayores demoras. El sector con mayor número de expedientes en seguimiento es Gobierno, debido a que incluye los asuntos de las 20 Alcaldías Locales. Los sectores restantes, los encabezan Ambiente y Movilidad, seguidos por Hábitat, Educación y Salud.

 
 

Según la entidad, la mayoría de los expedientes no cumplen con los términos legales establecidos para el trámite. Se evidenciaron demoras en correspondencia por parte de las Alcaldías Locales, particularmente en Suba y Usaquén, periodos prolongados entre las actuaciones, especialmente en lo relacionado con los establecimientos de comercio y los temas de urbanismo, y demoras en el procedimiento de notificación por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente. Como recomendación, indica que la próxima Administración deberá comprometerse en adelantar procesos de descongestión y simplificación de trámites en las entidades más críticas.

Los temas más recurrentes se enmarcan en licencias de construcción, actuaciones sobre establecimientos de comercio, invasión del espacio público, entre otros, en donde se encontraron demoras de las Alcaldías Locales con un promedio superior a 1.100 días (más de 3 años), sin que aún se cuente con decisión definitiva. En este sentido, el reto es adelantar un plan específico de descongestión en las Alcaldías Locales para que en un plazo no mayor a dos años evacue los casos más críticos.

El análisis de la Veeduría indica que los asuntos más críticos respecto a demoras para contar con decisión definitiva se concentran en contaminación ambiental, movilidad, vivienda e integración social, con un promedio de más de 1.500 días calendario, es decir alrededor de cuatro años. Por tanto, la entidad recomienda que la próxima Administración será revisar los procesos asociados dichos temas, implementando una estratégia que identifique las circunstancias que implican la falta de celeridad, así como las acciones puntuales y de fondo para enfrentarlas.

 
 

Para el ente de control, no se evidencia control y seguimiento de la Secretaría Distrital de Gobierno respecto a los trámites surtidos por las Alcaldías Locales, pues éstas realizan sus actuaciones de forma independiente y sin atender a una metodología establecida. Además, tal como lo informó el Departamento Administrativo de la Función Pública, las entidades del distrito han registrado 503 trámites en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT. "La próxima Administración deberá realizar las gestiones tendientes para que la totalidad de los servicios que brinda a la ciudadanía se encuentren en la plataforma para que puedan ser exigibles".

Verificando la información del Tablero de Control Ciudadano de la Veeduría Distrital que recoge las cifras de las peticiones del Sistema “Bogotá Te Escucha” y los datos de los 315 expedientes analizados, se encontró que los asuntos referidos a las actuaciones sobre establecimientos de comercio e invasión del espacio público se encuentran entre las problemáticas con mayor número de casos. "La próxima Administración deberá implementar un protocolo específico para estos dos asuntos, que permita disminuir el número de quejas y que genere mayor celeridad en su trámite", concluyó.
 

 

884586

2019-10-05T12:19:54-05:00

article

2019-10-05T12:20:42-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Estos son los procesos administrativos que más se demoran en Bogotá

69

4199

4268