Estos son los procesos administrativos que más se demoran en Bogotá

Según un informe de la Veeduría, los temas más recurrentes tienen que ver con licencias de construcción, actuaciones sobre establecimientos de comercio, invasión del espacio público, entre otros, en donde se encontraron demoras de las Alcaldías Locales de más de 3 años, sin que aún se cuente con decisión definitiva.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de octubre de 2019 - 05:19 p. m.
Pixabay
Pixabay

La Veeduría Distrital analizó 315 expedientes de procesos administrativos de 2014 a 2017, identificando los procesos con mayores demoras. El sector con mayor número de expedientes en seguimiento es Gobierno, debido a que incluye los asuntos de las 20 Alcaldías Locales. Los sectores restantes, los encabezan Ambiente y Movilidad, seguidos por Hábitat, Educación y Salud.

Los temas más recurrentes se enmarcan en licencias de construcción, actuaciones sobre establecimientos de comercio, invasión del espacio público, entre otros, en donde se encontraron demoras de las Alcaldías Locales con un promedio superior a 1.100 días (más de 3 años), sin que aún se cuente con decisión definitiva. En este sentido, el reto es adelantar un plan específico de descongestión en las Alcaldías Locales para que en un plazo no mayor a dos años evacue los casos más críticos.

El análisis de la Veeduría indica que los asuntos más críticos respecto a demoras para contar con decisión definitiva se concentran en contaminación ambiental, movilidad, vivienda e integración social, con un promedio de más de 1.500 días calendario, es decir alrededor de cuatro años. Por tanto, la entidad recomienda que la próxima Administración será revisar los procesos asociados dichos temas, implementando una estratégia que identifique las circunstancias que implican la falta de celeridad, así como las acciones puntuales y de fondo para enfrentarlas.

Verificando la información del Tablero de Control Ciudadano de la Veeduría Distrital que recoge las cifras de las peticiones del Sistema “Bogotá Te Escucha” y los datos de los 315 expedientes analizados, se encontró que los asuntos referidos a las actuaciones sobre establecimientos de comercio e invasión del espacio público se encuentran entre las problemáticas con mayor número de casos. "La próxima Administración deberá implementar un protocolo específico para estos dos asuntos, que permita disminuir el número de quejas y que genere mayor celeridad en su trámite", concluyó.
 

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar