Estos son los proyectos que llegan a Ciudad Bolívar de la mano del Transmicable

Conexo al proyecto, se construirán cinco parques y siete edificaciones destinadas a servicios sociales. Más de 700 mil habitantes del sur de Bogotá serán beneficiadas.

Redacción Bogotá
21 de septiembre de 2017 - 03:13 a. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

En mayo de 2018 se prevé que ya esté listo el cable aéreo a Ciudad Bolívar, la principal obra de movilidad que avanza en el sur de Bogotá. El proyecto se ha configurado como la esperanza para muchos habitantes, pues mejorará su calidad de vida y generará un cambio urbanístico en uno de los sectores más deprimidos de la ciudad. De la mano del Transmicable aterrizan también cinco parques y siete edificaciones donde se ofrecerán servicios sociales para beneficiar a más de 700 mil personas.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, los equipamientos que trae consigo el proyecto demandan una inversión superior a los $50 mil millones, recursos con los que se construirán un Supercade; centros culturales, recreativos y deportivos; un centro de atención al adulto mayor; una biblioteca-ludoteca; plataformas comerciales; escenarios de participación; un punto de atención turística y cinco parques.

“Los proyectos de infraestructura, como las líneas de Transmilenio o como el metro, son una oportunidad de mejoramiento urbano, de generación de espacio público y de planear una intervención integral que impacte positivamente a la población del entorno, mejorando sus condiciones de habitabilidad”, manifestó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

El Transmicable tendrá una extensión de 3,2 kilómetros, cuatro estaciones y conectará los puntos más altos de la localidad con el portal El Tunal de Transmilenio. Se prevé que cuando comience su operación, los habitantes que se movilizan desde El Tunal hasta El Paraíso disminuirán sus tiempos de desplazamiento de 45 a 13 minutos. Adicional a las obras, en el barrio El Paraíso, se construirá un mirador que permitirá generar turismo en este sector de la capital.

Las obras

Supercade

La administración prevé construir en Ciudad Bolívar el Supercade “Estación Manitas”, una estructura de cerca de 3.000 metros cuadrados que contará con 57 módulos de atención de 29 entidades distritales y nacionales, donde más de 800 mil personas podrán realizar trámites y acceder a servicios. El proyecto estará a cargo de la Secretaría General de la Alcaldía y costará alrededor de $15.800 millones.

Centro Día

Con una inversión de $2.900 millones, la Secretaría de Integración Social dotará a la localidad con un ‘Centro Día’, para atención de adultos mayores. Se trata de una estructura de cuatro pisos ideada para atender a 120 adultos mayores que tendrán acceso a alimentación, servicios sanitarios, acompañamiento psicosocial, capacitación en artes y oficios, ejercicios de huertas urbanas, y disfrutar de las áreas de recreación.

Proyectos del sector cultural, recreativo, deportivo y de turismo

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, junto con el Instituto Distrital de Turismo (IDT), ejecutarán obras para el funcionamiento del centro cultural, recreativo y deportivo denominado ‘Estación Illimani’, con el que se busca fomentar el buen uso del tiempo libre y la actividad física, en estrecho vínculo con la transformación cultural.

El Centro, que tendrá una inversión de $8.000 millones y un área de 1600 metros cuadrados, contará con biblioteca/ludoteca, auditorio, galería-museo, salón de formación literaria, servicios y administración, cancha de fútbol 5, un mirador urbano y un punto de atención turística.

Por su parte el Instituto Distrital de Artes (IDARTES) adecuará dos centros culturales, recreativos y deportivos: ‘El Centro Compartir’, que demanda una inversión aproximada de $4.000 millones y el ‘Centro Villas El Diamante’, con un valor aproximado de $6.000 millones.

“Estos centros dispondrán áreas de emprendimiento comercial, auditorio, sala infantil, sala de danza, sala de música, cancha fútbol 5, muro de arte urbano responsable, muro de escalar, gradería para presentaciones, huertas urbanas, sala de danza y música, salón de formación deportiva y sala de artes escénicas, entre otros servicios”, destacó el Distrito.

Parques

Se tiene previsto desarrollar un área de 5.826 metros cuadrados de espacio público para el disfrute de actividades de esparcimiento y recreación, distribuidos en cinco parques que contarán con equipos de gimnasio, equipos multifuerza, canchas sintéticas, juegos infantiles y juegos tradicionales. Estos equipamientos los tendrá a su cargo el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y demandarán una inversión cercana a los $3.200 millones.

Salones Comunitarios

Cerca de $1.000 millones invertiría la Secretaría Distrital de Gobierno para la construcción de dos salones comunitarios, cada uno de 200 metros cuadrados, para acoger a la comunidad en sus ejercicios de participación.

Plaza comercial

El Instituto para la Economía Social (IPES) dispondrá a lo largo del cableado del Transmicable 11 mobiliarios urbanos destinados al comercio. Se trata de una herramienta preventiva a la infraestructura de la venta informal y el desarrollo de programas de apoyo técnico y fortalecimiento en formación empresarial de vendedores locales.

Así mismo la Secretaría Distrital del Hábitat prevé la transformación urbana de 1.285 fachadas, la capacitación de 47 líderes comunitarios y el mejoramiento de vivienda para 381 hogares en los barrios Paraíso, Mirador Paradero, El Mirador, San José de Los Sauces, Brisas del Volador, La Esmeralda Sur, Los Andes, Vista Hermosa, Villas del Progreso, Tierra Linda, Los Alpes y Tabor Altaloma.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar