Estos son los recorridos de las marchas estudiantiles en Bogotá

Las protestas comienzan a las doce del día.

Este miércoles los estudiantes de las universidades públicas y privadas marcharán hasta la Plaza de Bolívar para protestar en contra de la reforma a la educación superior.

La Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá se reunieron con los líderes estudiantiles a fin de establecer acuerdos que posibiliten el normal desarrollo de la jornada cuyo inicio está previsto para el medio día.

La secretaria de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, reafirmó la voluntad del Distrito de respetar el derecho a la protesta y a la movilización e hizo un llamado a los jóvenes para que la jornada transcurra en la mayor normalidad posible.

A las 12 del día los jóvenes realizarán ‘abrazatones’ alrededor de sus centros educativos y posteriormente marcharán por diferentes vías para concentrarse en la Plaza de Bolívar. Los recorridos previstos son:

  • Universidad Nacional: marcharán por la calle 45 a la carrera Séptima y hacia la Plaza de Bolívar.
  • Universidad Pedagógica: marcharán por la 72 a la carrera 11 y la carrera 13 hasta la calle 45, en donde se unirán a los manifestantes de la Nacional.
  • Sena: marcharán desde la carrera 30 por la avenida 1º de mayo hasta la avenida Caracas, para seguir al norte hasta recoger a los estudiantes de la sede ubicada en la calle 1 y en la Jiménez. Posteriormente, subirán por el Eje Ambiental hasta la carrera 7ª. Su compromiso es marchar por el carril mixto para no interferir con el Transmilenio.
  • Universidad Distrital: Los estudiantes de la sede calle 40 se unirán a la marcha de la Universidad Nacional. Los de la sede Vivero bajarán de la Circunvalar a la quinta para unirse a los jóvenes de la Macarena, quienes bajarán por la carrera 3 y a la 5, hasta el Colegio Mayor de Cundinamarca, para llegar al Planetario y la carrera 7, continuando su recorrido hacia la Plaza de Bolívar.
  • ASAB: Saldrán de la carrera 13 con calle 14, por donde marcharán hacia la 7.
  • ESAP: Marcharán por la transversal 44 para entrar a la Universidad Nacional y ahí se unirán al recorrido por la 45 y la 7.
  • Universidad Libre sede Bosque Popular: Por la avenida Rojas saldrán a la avenida El Dorado para buscar la 7.
  • Universidades privadas: Los estudiantes de las universidades Externado, Rosario y Gran Colombia se concentrarán en la Universidad Autónoma y saldrán por el Eje Ambiental hacia la Universidad de Los Andes, luego bajarán por la calle 22 a recoger los estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se unirán a la marcha en la carrera 7. Los estudiantes de la Javeriana se unirán a las movilizaciones que vienen por la 7.
  • Estudiantes de secundaria y organizaciones del sur de Bogotá: Marcharán por la avenida Boyacá desde la calle 7 sur hasta la avenida de las Américas, en donde realizarán una jornada cultural.

Teniendo en cuenta los recorridos de las marchas, la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá adoptaron medidas especiales para las marchas o concentraciones de estudiantes de secundaria en donde se contará con la presencia de Policía de Menores y Policía de Mujeres.

- Las manifestaciones estarán acompañadas por un dispositivo de 1.500 hombres de la Policía Metropolitana de Bogotá.
- Se contará con el acompañamiento de los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno.
- Los grupos de Derechos Humanos de las universidades trabajarán con los comandantes de Policía de los puntos en los que se ubicará la fuerza disponible para llevar a cabo un trabajo coordinado de prevención.