“Estoy acostumbrado a que me madreen”: Peñalosa tras salir aplaudido de Los Andes

Ante un auditorio de 500 personas, entre estudiantes y profesores, el alcalde respondió a cuestionamientos sobre sus títulos universitarios, el metro elevado, la Van der Hammen y el incremento de los pasajes de Transmilenio.

Redacción Bogotá
17 de marzo de 2017 - 07:11 p. m.
Alcaldía de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá.

Por cuenta de sus controversiales decisiones y su postura sobre el modelo de ciudad, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se ha tenido que acostumbrar a abucheos, reproches y hasta a los ‘madrazos’ que, en ocasiones, recibe en sus apariciones públicas. Sin embargo, este jueves –en un hecho que sus propios asesores califican de inédito– salió aplaudido de un cara a cara que sostuvo con al menos 500 estudiantes y profesores de la universidad de Los Andes.

El mandatario, que hace apenas 10 días sorteaba una banda sonora de rechiflas, insultos y gritos en el accidentado cabildo abierto sobre la venta de la ETB, superó la prueba de fuego ante los universitarios que, entre otros, le preguntaron por sus títulos universitarios, sus supuestos negocios en Transmilenio para favorecer a la empresa Volvo e incluso, su más reciente decisión: subir las tarifas del sistema de transporte. (Lea: A partir del 1 de abril sube el pasaje de Transmilenio: costará $2.200)

“Yo estoy acostumbrado a que me madreen mucho y no a que me aplaudan”, decía entre la incredulidad y la satisfacción el alcalde, quien participó de un conversatorio para hablar temas de ciudad bajo la moderación del rector de Los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría. “Y ahora todas las preguntas que quieran. Todas. Las más difíciles: sobre los diplomas, sobre las famosas mentiras de negocios con Volvo, todo lo que quieran”, agregó Peñalosa luego de los aplausos del auditorio.

Aumento de tarifas en Transmilenio y SITP

En particular, sobre el aumento de las tarifas en el Transmilenio y el SITP –que pasan de $2.000 a $2.200, y de $1.700 a $2.000, respectivamente– al alcalde le preguntaron: “¿Le parece justificable subirle a la tarifa de Transmilenio el 10% y del SITP el 17% cuando el mínimo subió el 7%?”.(Lea: Aumenta el pasaje para tapar hueco del SITP)

Aunque reconoció que es una determinación impopular, Peñalosa argumentó que se trata de una medida necesaria para poder suplir el déficit que el SITP le está dejando a la ciudad. “Estamos subsidiando el sistema en más de $700 mil millones al año. El SITP se diseñó mal y Bogotá está casi en el límite de quedarse sin transporte público (…) Yo no quisiera subir las tarifas nunca y menos en proceso de revocatoria, pero podría hacer lo mismo de otras administraciones, politiquería, y dejar de hacer los ajustes necesarios”, dijo el alcalde a los estudiantes.

Metro de Bogotá

El mandatario respondió también los cuestionamientos respecto a su decisión de hacer un metro elevado, contrario a lo planeado por administraciones anteriores, que le habían apostado a un sistema subterráneo. Según Peñalosa, si se hubiera hecho como se pretendía, la ciudad hubiera quebrado y, en el mejor de los casos, el proyecto solo hubiera ido hasta la Calle 53.

Uno de los estudiantes, durante la ronda de preguntas, le cuestionó: "¿Por qué botó a la basura $130 mil millones en estudios?", a lo que el alcalde respondió: "No los botamos, es la misma ruta y sirven los estudios de suelos. Es carreta eso de que nosotros no aprovechamos los estudios. El metro subterráneo no se habría podido hacer. Con la línea elevada vamos a movilizar el doble de pasajeros”, afirmó.

El alcalde agregó que su administración dejará el metro diseñado hasta la calle 127 con todo un componente de alimentadores con más troncales de Transmilenio. Informó también que en el segundo semestre de este año se abrirá la licitación para que la obra, que cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, sea un gran motor de transformación urbana para la capital.

Futuro de la reserva Van der Hammen

Sobre sus pretensiones de intervenir la reserva forestal Thomas Van der Hammen, donde planea poner en marcha proyectos urbanísticos y viales, el mandatario explicó que busca dejar una zona protegida mucho más fuerte, que abarque 1.800 hectáreas (180 veces el parque Simón Bolívar, según sus cálculos), un hecho que catalogó como un triunfo para los que actualmente defienden la Van der Hammen.

"Contrario a lo que se dice, proponemos dejar una reserva de 1.800 hectáreas. Más de 150 veces el Parque El Virrey. Creemos, respetuosamente, que nuestra reserva incluso mejora lo que se proponía. Es el triunfo de los que defienden la Van der Hammen (…) Lo que dejamos de reserva de verde, yo sospecho, es más de lo que tienen ciudades como Bucaramanga, Cali o Barranquilla sumadas de parque”, agregó.

Vinculación con la empresa Volvo

Peñalosa fue cuestionado también por su vinculación reciente con organizaciones que promueven sistemas masivos de buses. En específico, se refirió a ITDP (por sus siglas en inglés), una compañía que ha resonado con fuerza en Bogotá desde el 24 de enero de 2016, cuando el diseñador industrial y profesor Carlos Carrillo publicó en su blog una entrada titulada “Peñalosa y su trancón de intereses”. (Lea: ¿Otro alcalde para Transmilenio?)

Allí explica cómo el alcalde se dedicó, como presidente de esa organización, a promover los sistemas tipo Transmilenio alrededor del mundo, algo que implicó, además de una retribución económica, abrirles “mercados a los mayores fabricantes de autobuses del mundo”, como Volvo y Scania, dos proveedores de vehículos del sistema bogotano.

De Volvo se sabe que aportó en los últimos 10 años casi US$330 mil al ITDP (0,5% de sus ingresos totales) y que el alcalde le pidió a esa firma quitar su imagen de un comercial que promocionaba los buses como solución a la movilidad. Ante estos hechos, un estudiante le preguntó a Peñalosa: "¿No le parece que haber sido patrocinado por Volvo es antiético?".

"Nunca he recibido un solo centavo por el hecho de que se haya vendido un bus Volvo (...) es una mentira grotesca. Trabajé gratis, pero no por vender buses (...) Me siento muy orgulloso de haber sido presidente de esta junta (del ITDP)", declaró el mandatario.

Títulos universitarios de Peñalosa

Sobre la validez de sus títulos académicos, en particular, un doctorado, Peñalosa manifestó que jamás ha mentido acerca de sus estudios. “Todos mis estudios los hice por fuera, y mis títulos no son equivalentes con los grados en Colombia”. (Lea: Sigue polémica por títulos académicos de Peñalosa)

"En ninguna campaña presenté mi hoja de vida, ni tampoco tenía ningún requisito para posesionarme (…) Quiero que vean mi hoja de vida y la comparen con la de los demás políticos de Colombia (…) Una persona cogió mi hoja de vida privada y la transcribió a un formato (...) ¿A quién iba a engañar yo?”, dijo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar