¿Estudia a última hora para las pruebas Saber? Prepárese con estas recomendaciones

Este domingo alrededor de 104.000 bogotanos presentarán las pruebas Saber. Estas son algunas de las recomendaciones para antes y durante el examen.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
10 de agosto de 2019 - 03:00 a. m.
También se harán pruebas Presaber, para estudiantes de noveno y décimo grado. / El Espectador
También se harán pruebas Presaber, para estudiantes de noveno y décimo grado. / El Espectador

Alrededor de 670.000 estudiantes de todo el país presentarán este domingo las pruebas Saber, Presaber (para estudiantes de noveno y décimo grado) y de validación del bachillerato académico. En Bogotá serán 104.049, de los cuales 44.149 son estudiantes de colegios oficiales. El reto es grande, pues de ellas dependerá el futuro de quienes pretendan continuar sus estudios de educación superior.

Los resultados en la ciudad han mejorado, de acuerdo con el último informe de Bogotá Cómo Vamos. Sin embargo, sigue habiendo una gran brecha entre colegios públicos y privados, pues la mayoría de los colegios oficiales se encuentra en la categoría B, mientras los otros están repartidos en A+/A, por lo que entre los retos que debe asumir el próximo alcalde de la ciudad está mejorar la calidad de la educación en los colegios distritales.

A pesar de ello, la capital es referente en el país, con promedios superiores al nacional. Bogotá se destaca en áreas como inglés, sociales y matemáticas, y en el sector público los más altos resultados se encuentran en las localidades de Teusaquillo (100 %), Engativá (67 %), Puente Aranda (53 %), Barrios Unidos y Antonio Nariño (50 %).

Ante esto, la Secretaría de Educación entregó una serie de recomendaciones para quienes van a presentar la prueba, de tal forma de que no solo lleguen preparados a presentar el examen, sino con la disposición de afrontar este reto.

Además de estudiar previamente, entre las principales recomendaciones está verificar la documentación relacionada con la prueba, es decir, descargar la citación de la página del Icfes y corroborar la información que contiene, de tal forma que si se encuentran errores pueda solucionarlos a través del mismo portal o el teléfono fijo 484 1460.

Asimismo es importante verificar la dirección del lugar asignado para presentar el examen y, por consiguiente, las rutas de transporte y las vías de acceso, para no tener problemas de movilidad y llegar a tiempo.

Hoy es importante realizar actividades familiares para despejar la mente, acostarse a dormir temprano y, según el Distrito, antes de acostarse, cerrar los ojos durante unos segundos, respirar profundo y visualizar que se va a hacer un buen trabajo durante la prueba.

Para mañana es indispensable llevar un lápiz negro número 2, un tajalápiz, borrador, documento de identidad y la citación impresa. Sin estos últimos dos papeles no se podrá entrar al lugar. Es importante consumir un desayuno balanceado, es decir, que tenga fruta, huevos y lácteos; salir temprano al lugar de la prueba, y procurar presentarse antes de las 6:30 a.m. La prueba durará cuatro horas y media y constará de 221 preguntas.

Durante el examen está prohibido usar teléfono celular o cualquier dispositivo electrónico, por lo que para evitar todo tipo de inconveniente es mejor apagarlos. Una vez comience la prueba, lea con atención las preguntas, siga las instrucciones y responda las preguntas en orden. Si en algún momento siente ansiedad, respire profundo, para recuperar la calma y concentrarse.

Los resultados de las pruebas se conocerán a partir del sábado 19 de octubre, a través de la página del Icfes. A quienes obtengan altos resultados, el Distrito les ofrece una serie de oportunidades, entre ellas becas para estudios superiores y préstamos condonables, además de otras oportunidades para acceder tanto al Sena como a universidades públicas y privadas de la ciudad.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar