Estudian en Bogotá posibles casos de meningitis

La Secretaría Distrital de Salud aseguró que adelanta las investigaciones correspondientes tras el reporte de varios casos sospechosos en la ciudad.

Archivo AFP

Ante la propagación de una epidemia de meningitis bacteriana en Valle del Cauca –en hechos que han dejado cuatro niños muertos– las alarmas están encendidas en Bogotá, donde se estudian posibles casos de la enfermedad.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública de Bogotá, Patricia Arce, quien le aseguró a la emisora Blu Radio que “en este momento sí hay casos, estamos en estudio. Cada vez que se reporta un caso se tiene que hacer la investigación correspondiente”.

Arce sostuvo que preliminarmente no se revelará la cifra de casos sospechosos en la ciudad. Se estima que anualmente se registran alrededor de 20 casos de meningitis en la capital.

Por otro lado, la Secretaría de Salud aseguró además que en marzo se presenta en Bogotá un comportamiento atípico en lo que tiene que ver con las condiciones meteorológicas, lo que provoca la incubación y propagación de virus respiratorios.

En concreto, las autoridades distritales se refieren a casos de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), que en lo corrido del año suman ya 137 mil casos. Solo en 2015, en la ciudad se reportó el fallecimiento de 65 menores de cinco años por ERA.

La meningitis bacteriana y particularmente por meningococo es proclive de ocurrir bajo cualquier condición climática y puede ser provocado por un serogrupo, teniendo múltiples consecuencias para las personas y para una población.

La meningitis por meningococo es uno de los tipos de meningitis bacteriana que más prevalece en Colombia, y las bacterias que causan esta infección se pueden propagar cuando las personas tienen contacto cercano o prolongado con la saliva de alguien infectado. Ejemplo de esto es por medio de un beso o la tos, especialmente si viven en el mismo lugar.