Estudian creación de ‘lista negra’ para sancionar a colados en Transmilenio

En el primero de dos debates, el Concejo de Bogotá dio su visto bueno a un proyecto que crea un registro de evasores que, entre otras, les impedirá contratar o ejercer un cargo público, ni tener prelación para acceder a los programas distritales, hasta tanto paguen los comparendos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de diciembre de 2018 - 11:19 p. m.
Gustavo Torrijos /El Espectador
Gustavo Torrijos /El Espectador

Hasta octubre pasado se impusieron en Bogotá 27.623 comparendos contra usuarios que evadieron el pago de transporte, tanto en Transmilenio como en el componente zonal del SITP (buses azules). Ello indica que, solo en un día, al menos 21 personas son sancionadas por colarse en el transporte público. Aunque se han aplicado estrategias de cultura ciudadana, se han endurecido las sanciones económicas (vía Código de Policía) y se ha fortalecido la infraestructura de estaciones, el problema sigue sin resolverse.

>>>Lea: Medidas contra colados en Transmilenio: mucha inversión, pocos resultados

Para buscar otras alternativas y lograr que las multas sean pagadas por los infractores, este miércoles, el Concejo de Bogotá sometió a discusión y aprobó, en el primero de dos debates, un proyecto que crea una suerte de ‘lista negra’ para llevar registro de quienes evaden el pago de los sistemas de transporte. La herramienta se denomina Registro Único Distrital de Evasores y establece, entre otras, que quienes figuren allí no podrán contratar o ejercer un cargo en el Estado, ni tendrán prelación para acceder a los programas del Distrito, salvo que paguen los respectivos comparendos.

Uno de los impulsores de la iniciativa, en compañía de la concejal María Victoria Vargas (Partido Liberal), es el concejal Diego Molano (Centro Democrático), quien aseguró que solo en 2017 se perdieron $172.000 millones por colados en el sistema. Alertó que, aunque desde agosto del año hasta la fecha 32.000 personas han sido multadas por evadir el pago, solo 211 han pagado sus multas.

“Los colados en Transmilenio son una plaga, están desfalcando al sistema. Diariamente, cerca de 280.000 personas evaden el pago, eso es casi una Manizales entrando de forma fraudulenta a este servicio de transporte”, manifestó el cabildante.

La iniciativa establece además que el Distrito deberá promover con la empresa privada y la academia que en sus reglamentos internos se establezcan sanciones para quienes están en el registro. Con ello se busca involucrar no solo al sector público, sino a toda la sociedad.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar