Distrito estudia la posibilidad de convertir las ciclovías temporales en permanentes

Actualmente, los ciudadanos cuentan con 35 kilómetros de ciclovías temporales para desplazarse en sus recorridos autorizados durante la cuarentena. Los corredores están ubicados en la Av. Suba, Calle 13, Av. Américas, Autosur y Carreras 7 y 9.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
15 de abril de 2020 - 10:57 p. m.
Cortesía: Secretaría de Movilidad.
Cortesía: Secretaría de Movilidad.

El Distrito está estudiando la posibilidad de implementar como permanentes los 35 kilómetros de ciclovías temporales que se habían dispuesto en la ciudad durante la época de cuarentena con el objetivo de minimizar el contacto en el transporte público y motivar a los capitalinos a movilizarse en un medio limpio. 

Así lo anunció el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán, a través de transmisión vía Facebook en la que afirmaron que también se está considerando implementar nuevas ciclovías temporales adicionales a las existentes, para facilitar los viajes de los bogotanos.

“Gran parte de lo que viene es que estas ciclovías no sean temporales pues hemos evidenciado cómo la ciudadanía se está beneficiando (…). Tenemos que ver cómo va a cambiar nuestra vida con esta coyuntura y qué tipo de modos alternativos estamos dispuestos a adoptar”, dijo el secretario de Movilidad.

La directora del IDRD, por su parte, manifestó que "este es un reto para aprender sobre lo que está sucediendo con el transporte en la ciudades del mundo. El contagio del virus nos replantea las condiciones del transporte tradicional y eso hace que pensemos dónde más podemos tener ciclovías temporales y, sobre todo, si empiezan a ser permanentes”.

Otro tema que está en evaluación es la forma en la que podrán operar los talleres de mecánica de bicicleta en los corredores de ciclovías y ciclorrutas, dado que varios ciudadanos han manifestado esta necesidad como un tema prioritario para seguir movilizándose en bicicleta.

Más de 150 mil usuarios en Ciclovías temporales

Los funcionarios también entregaron un balance positivo de los volúmenes de ciclistas que han utilizado las ciclovias temporales dispuestas en cinco corredores viales y seis puentes vehiculares, durante la época de cuarentena.

Entre el 25 de marzo y el 8 de abril, más de 150.000 ciclistas han hecho uso de los carriles exclusivos para este medio de transporte sostenible, teniendo como resultado los siguientes volúmenes tomados en horas pico (entre las 6:00 a.m. - 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y 7:00 p.m.):

*En el corredor de la Avenida Suba durante cuarentena se registran 2.376 ciclistas, en comparación con un día típico donde circulan 920 usuarios, lo que significa un incremento del 150%.

*En la Avenida Calle 13 en cuarentena se registran 2.048 ciclistas, comparado con  los 1.821 usuarios que circulan en un día típico. Esto significa un incremento del 12%.

*En la Avenida Carrera 7 en cuarentena se registran 597 ciclistas, mientras que en día típico circulan 2525, lo que significa una disminución del 77%.

*En la Avenida Américas en temporada de cuarentena se registran 4.961 ciclistas, mientras en un día típico 11064 bici usuarios circulan por allí. La disminución es del 55%.

*En la Autopista Sur durante época de cuarentena se registran 4.857 ciclistas, mientras que en un día típico hay 7.957 usuarios circulando por allí. La disminución es del 39%.

Los corredores de ciclovías temporales se implementaron teniendo en cuenta que la bicicleta es el medio de transporte más higiénico para prevenir el Covid 19, dado que es individual, cada persona tiene el control sobre la limìeza y desinfección de su bicicleta y se evita el contacto con aglomeraciones y superficies de alto tráfico.

 

**Por estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar