Estudian posibilidad de quitar pico y placa a taxis que usen tabletas en Bogotá

Líderes del gremio resaltan que con la medida se ampliaría la oferta de taxis en la ciudad y ayudaría a mejorar el servicio. Cerca de 5.000 taxistas de la ciudad ya implementaron tecnologías inteligentes para su operación.

Cristian Garavito- El Espectador

Este viernes la Secretaría de Movilidad dio a conocer el proyecto de decreto que eliminaría la restricción de pico y placa a los taxis de Bogotá que utilicen tabletas para trabajar.

Lea:Celulares en vez de tabletas, propuesta de taxistas para destrabar la modernización

Las razones que dieron a conocer en el documento fueron que los taxistas que no emplean aplicaciones móviles para indicar la ruta indicada de sus viajes tienden a tomar recorridos en los que se incrementa la distancia y tiempo de viaje, y por lo tanto generan más congestión vehicular en los corredores de la capital. Es por esto que además aseguran que el uso de estas plataformas tecnológicas reducen las emisiones atmosféricas al racionalizar los recorridos de los vehículos.

Por otro lado, señala que se ha podido comprobar que los vehículos que prestan el servicio mediante aplicaciones, han tenido un 94% menos de siniestros simples y un 53% menos de siniestros con lesionados o fallecidos con respecto a los taxis que no han implementado el uso de estas. 

Lea:Modernización del servicio de taxis implica más vigilancia al gremio

La medida incentivaría  entonces a los prestadores del servicio a utilizar a menos una plataforma habilitada que permita recolectar la información de su operación y transmitirla a la Secretaría de Movilidad, por medio de una pantalla táctil adicional a los celulares que disponga de una interfaz gráfica para el usuario con el fin de establecer y confirmar el origen y destino del servicio, conocer anticipadamente la tarifa, calificar el servicio y presentar quejas o sugerencias del servicio. 

Por su parte, algunos ciudadanos e incluso miembros del gremio han mostrado su inconformismo al asegurar que la movilidad en Bogotá colapsaría.

El proyecto de decreto se encuentra en proceso de estudio para contemplar su aprobación y regiría a partir de la fecha de su publicación.

* * * 


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

829445

2018-12-15T16:34:50-05:00

article

2018-12-15T16:40:13-05:00

mvalencia_259351

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Estudian posibilidad de quitar pico y placa a taxis que usen tabletas en Bogotá

80

3127

3207