Estudiantes de Bogotá ya están bajo modelo de Jornada Escolar Completa

Con esta jornada habrá, aparte de una extensión de las horas lectivas, una política integral para ampliar el currículo escolar y darle cabida a otras áreas del conocimiento.

Una de las políticas educativas que más insistencia tuvo por parte de la Administración Distrital ya es una realidad en Bogotá. Con la participación de siete entidades del Distrito y algunas organizaciones privadas, los estudiantes de colegios oficiales de la capital del país contarán aparte de la formación educativa, con tiempo extra en el colegio.

183.000 estudiantes de 113 colegios del Distrito, ya están bajo el modelo de la Jornada Completa en Bogotá.

‘‘Es el resultado de un compromiso del gobierno Distrital por transformar la educación oficial y ofrecer a niñas, niños y jóvenes una jornada educativa de 8 horas diarias con un currículo integral’’, manifestó la Secretaría Distrital de Educación (SED).

La apuesta, que ya tiene los primeros resultados, es aparte de una extensión de las horas lectivas, una política integral que amplía el currículo escolar para darle cabida a otras áreas del conocimiento. Según la SED, esto significa formar el conocimiento, pero también el ser de los más de 180.000 niños, niñas y jóvenes que se favorecen con la Jornada.

Los estudiantes de los colegios del Distrito, gozan de 139 centros de interés que fueron incorporados a su currículo, donde reciben formación en matemáticas, ciencias y tecnología pero también en deportes, ciudadanía, arte y humanidades. El nombre que el Distrito le ha dado a la iniciativa, es ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’.

“Uno aprende lo que le gusta y lo que le interesa. Por lo tanto, es indispensable que las niñas y niños tengan acceso a una educación basada en la realidad. Son cerca de 1 millón de chicos en Bogotá que deben tener acceso a una educación que hable con la gente y las instituciones. Esta alianza entre las entidades del gobierno Distrital es la principal herramienta para lograr una educación de calidad por la pertinencia pedagógica que tiene”, aseguró el Óscar Sánchez, secretario de Educación. 

Temas relacionados