Estudiantes de carreras tecnológicas podrán aplicar a becas para universidades en Bogotá

El Distrito abrió la convocatoria para su portafolio de estímulos para educación superior, que beneficiarán a bachilleres de colegios oficiales, víctimas del conflicto y estudiantes de clase media y baja.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
13 de marzo de 2019 - 04:00 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La Secretaría de Educación, a través de su portafolio de créditos beca ‘Bogotá, Ciudad Educadora’, busca garantizar que los jóvenes bogotanos transiten de la educación media a la educación superior. Por eso, la entidad tiene prevista una inversión de $27.000 millones de pesos para este año, con la que busca beneficiar a 9.000 estudiantes de la capital. Hasta ahora, la estrategia ha beneficiado a 17.113 jóvenes y les ha permitido llegar a diferentes universidades de la ciudad.

Como parte de este portafolio está la estrategia del Fondo de Desarrollo de la Educación Superior (Fodesep), que el pasado lunes abrió su convocatoria. La oferta estará abierta hasta el 29 de marzo para los jóvenes que estén cursando último semestre de carreras tecnológicas, en modalidad presencial. También es clave que quienes quieran aplicar a la convocatoria sean bachilleres de un colegio de Bogotá desde el año 2014 y tengan puntaje de Sisben igual o menor a 58.

La Secretaría de Educación hace una evaluación y luego de esto, publica la lista de beneficiados, quienes recibirán un apoyo financiero de hasta 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Con este dinero, que es hasta de $2 millones, la universidad debe cubrir los costos de matrícula, y además recibirá un salario mínimo extra para su sostenimiento y otros gastos asociados a la carrera.

La Secretaría de Educación publicará el próximo 3 de abril la lista de ganadores de la beca, y a partir del 10 de de ese mes se iniciarán los trámites para formalizar el beneficio. Una vez concluya este estímulo, entre abril y mayo se abrirá la convocatoria para el Fondo Educación Superior para Todos, estrategia que financia hasta en un 100 % programas de pregrado en nivel técnico, tecnológico o universitario, a través de créditos condonables. La estrategia otorga hasta 11 salarios mínimos para matrícula por semestre, y un bono de sostenimiento de hasta dos salarios mínimos por semestre. A este estímulo podrán postularse bachilleres de colegios oficiales y privados de la ciudad que se hayan graduado desde el año 2008.

Otra beca para educación es la que ofrece el capítulo Bogotá del Fondo de Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado. En alianza con el Ministerio de Educación, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, Paz y Reconciliación, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Icetex, el fondo otorgará créditos 100 % condonables, para financiar con hasta 11 salarios mínimos semestrales por concepto de matrícula, y 1.5 salarios mínimos para sostenimiento. La convocatoria se abrirá en mayo y estará dirigida a mujeres víctimas del conflicto armado, con registro desde 2014 en Bogotá, y hombres egresados del colegios públicos de la capital.

El Fondo de Educación Técnica y Tecnológica también abrirá su convocatoria, entre abril y mayo, para brindar créditos condonables hasta en un 100 % para financiar programas técnicos profesionales y tecnológicos. La beca otorga un recurso semestral de matrícula de hasta 2.5 salarios mínimos, y uno adicional para sostenimiento. Este programa está dirigido a estudiantes de colegios públicos de Bogotá desde 2005.

La última convocatoria del semestre será del Fondo de Universidades Públicas, que habilitará entre abril y junio su estrategia, con la que busca ampliar la cobertura en educación superior pública para los egresados del sistema oficial de Bogotá. La estrategia se desarrollará con apoyo de las universidades Nacional, Pedagógica, Nacional Abierta y a Distancia y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

Los interesados en participar de los diferentes programas de financiación de educación superior podrán consultar las fechas y los términos de cada línea de crédito a través de la página www.educacionbogota.edu.co.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar