Estudiantes de la U. Nacional desarrollan app para pacientes con Alzheimer

Alumnos de ingeniería, mecánica y diseño, desarrollaron un sistema de alertas con sonidos e imágenes, que les permite a personas de 65 años en adelante desarrollar actividades cotidianas, que puede supervisar su cuidador.

Foto: tomada de agenciadenoticias.unal.edu.co

Estudiantes de la Universidad Nacional desarrollaron una aplicación que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con Alzheimer. Se trata de Marlin, nombrado así por la película “Buscando a Nemo”, donde el personaje con ese nombre se convirtió en guía para Dory. Según indicó la universidad, la plataforma está conformada por muy poco texto, pero con muchas imágenes y sonidos.

“La App muestra un banco de imágenes y sonidos que el paciente puede identificar y programar según sus propios gustos y la hora en que deberá realizarlos”, destaca Juan Sebastián Castillo, estudiante de Ingeniería Civil de la U.N., para quien la asociación entre sonido, imágenes y actividades le facilitarían al usuario establecer una serie de rutinas y mitigar el avance de la enfermedad.

La aplicación, que cuenta con un banco de actividades relacionadas con rutinas diarias para mayores de 65 años de edad, fue creada por estudiantes de Diseño, Ingeniería Electrónica, Civil, y Mecánica del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI). El proceso contó con la colaboración de profesores y estudiantes de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina y TrasMnesis, centro especializado en el manejo de la enfermedad.

Los investigadores evidenciaron que entre las siete etapas que tiene esta enfermedad, entre la 3 y 4 según la Escala de Deterioro Global (GDS) de Reisber compuesta por siete grados, se evidencia la dependencia de los pacientes para recordar aspectos relacionados con los horarios de comidas, despertarse o levantarse, y la aplicación pretende mitigar estos efectos.

“En principio, la aplicación está concebida para ser programada entre el cuidador y el paciente, de tal manera que la persona que padece la enfermedad pueda escoger los tonos y las imágenes correspondientes a cada actividad. Además, le permite al cuidador estar atento de la actividad del paciente desde su propio celular, a partir de una serie de notificaciones”, indica la universidad en un comunicado.

Los desarrolladores esperan a futuro utilizar imágenes y sonidos propios, ya que actualmente está siendo alimentada por bancos gratuitos de recursos multimedia de internet. Destacan además, que los “los comentarios que hemos recibido de los terapeutas ocupacionales al evaluar la aplicación han sido muy buenos, gracias a la forma como está diseñada, y por haber decidido trabajar a partir de sonidos e imágenes”.

Según la institución, citando el registro de la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer es una enfermedad que la padecen 45 millones de personas. En Colombia la padecen 250.000 personas.

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook