Estudiantes de la Universidad Nacional irán a paro el 11 de octubre

La decisión se tomó en medio de una asamblea permanente que se realizó este miércoles en la sede de la universidad en Bogotá. La medida se tomó como protesta al déficit financiero de las universidades públicas del país.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de octubre de 2018 - 02:59 a. m.
Tomado de Twitter - @Pedropsalas
Tomado de Twitter - @Pedropsalas

A partir del próximo 11 de octubre los estudiantes de la Universidad Nacional entrarán en paro. Esto ante el déficit financiero que se presenta en dicha institución y que, de acuerdo con la rectora Dolly Montoya, supera los 60 millones de pesos.

Lea Las 10 exigencias de los estudiantes de educación superior radicadas ante el gobierno

La decisión se tomó en medio de una discusión que duró más de cuatro horas, dentro del auditorio León de Greiff en la que se declaró asamblea permanente hasta el próximo 10 de octubre y se llamó a un paro nacional para el 11. Esto se determinó horas despues de que siete facultades de dicha universidad anunciaran el cese de actividades. 

De acuerdo con el Sitema Universitario Estatal (SUE), las universidades públicas del país tienen un déficit de $1,4 billones en funcionamiento y $15 billones para infraestructura, por lo que en las últimas semanas la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Nacional presentó al gobierno 10 exigencias.

Lea también: Las cuatro propuestas para resolver el déficit de las universidades públicas

Entre las que solicitan incrementar $4,5 billones los recursos para la educación pública, congelar las matrículas de las unviersidades privadas,reliquidar las deudas de los estudiantes con el Icetex con tasas de interés al 0 % y reducir los recursos destinados a la guerra y a la deuda externa para dirigirlos a la educación superior. 

Así mismo, expertos, rectores y estudiantes presentaron cuatro propuestas para superar el déficit, en las que se plantea reasignar un billón de pesos del Ministerio de Defensa al de Educación; acabar con el programa de Ser pilo paga; tomar $423.000 millones del Icetex para sumarlos al presupuesto de las instituciones de educación superior, e inyectar $289.836 millones al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Al finalizar la reunión, los estudiantes de la Universidad Nacional se tomaron la Avenida NQS con el fin de anunciar las determinaciones a que se llegaron durante la asamblea. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar