Estudiantes de la U. Pedagógica protagonizan disturbios en el norte de Bogotá

Los choques entre alumnos y policías responden al fallecimiento del estudiante Miguel Ángel Barbosa, de la U. Distrital.

Archivo particular.

Decenas de estudiantes de la Universidad Pedagógica se volcaron este viernes a las calles para protestar por el fallecimiento del joven Miguel Ángel Barbosa, alumno de la Universidad Distrital que permanecía en coma inducido tras resultar gravemente herido en choques con el Esmad de la Policía en abril pasado. (Lea: Murió universitario, que resultó herido en choque con el ESMAD)

Por cuenta de las manifestaciones, se registran enfrentamientos con las autoridades y permanece paralizada la Calle 72, entre carreras 11 y 13. Como plan de contingencia, los organismos de transito recomiendan a los conductores desviarse hacia el norte por la Carrera 9 y los que vienen del occidente tomar el desvío al norte por la Carrera 15. (Lea: Miguel Ángel Barbosa: el caso que agudiza la tensión en la U. Distrital)

Según pudo establecer la emisora RCN Radio, los choques entre estudiantes y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) dejan preliminarmente, cinco personas heridas, entre ellas cuatro civiles y un policía quienes fueron evacuados de la zona en ambulancias.

Pese a los esfuerzos de las autoridades por retomar el control de la zona –seriamente afectada por papas bombas y la proliferación de gases lacrimógenos– no se ha podido restablecer el orden público en el sector, lo que repercute no solo en la movilidad, sino en la tranquilidad de estudiantes y trabajadores.

La historia de Miguel Ángel Barbosa terminó en tragedia: falleció a la 1:50 de la madrugada a causa de un paro cardiorespiratorio, como consecuencia de su deterioro clínico, luego de permanecer casi mes y medio en coma en la unidad de cuidados intensivos del Hospital El Tunal.

El joven, estudiante de tecnología mecánica, se encontraba hospitalizado desde el 21 de abril por un trauma craneoencefálico severo, luego de resultar herido en medio de los choques que se registraron entre los estudiantes de la Universidad con el Esmad.

Barbosa participó ese día en una manifestación que hicieron los estudiantes alrededor de la sede de la Facultad Tecnológica, ubicada en Ciudad Bolívar. Aquella tarde, los estudiantes se movilizaron por un carril de la avenida Villavicencio para protestar, entre otras, contra la decisión del Consejo Superior (CS) de convocar la elección de rector en propiedad (el actual, Carlos Javier Mosquera, está como encargado desde febrero de 2015). (Lea: ¿Por qué marcharon los estudiantes de la Universidad Distrital?)

Las versiones sobre la trifulca que se presentó después no coinciden del todo. Una estudiante que participó en la marcha, que pidió la reserva de su nombre, contó: “El choque comenzó cuando salimos a la avenida. La Policía llegó, trató de dialogar con los líderes estudiantiles e incluso con el delegado de derechos humanos de la universidad. Otros estudiantes trataron de acercarse a los policías para contarles la finalidad de la marcha, pero contados cinco minutos llegó el Esmad y disparó balas marcadoras a diferentes estudiantes, corriéndolos a todos del carril de la avenida”.

Alexánder Rodríguez, hermano medio de Miguel Ángel, dice que, hasta ahora, le han dicho que un grupo de desconocidos llegó “de un momento a otro a provocar al Esmad, que respondió con gases”, pero no se atreve a señalar un autor del golpe. La madre, María Eva Vanegas, agrega: “Un profe me dijo que en esa manifestación había infiltrados”. Una estudiante acepta que “en la universidad hay personas que siempre están dispuestas a generar violencia”, pero teme que hayan sido infiltrados por personajes ajenos al movimiento estudiantil para distorsionar el sentido de la marcha.

El coronel William Sánchez, subdirector de la Policía de Bogotá, reporta que actuaron “frente a unos disturbios”, pero no entrega detalles porque, dice, debe esperar a que el CTI de la Fiscalía culmine la investigación. En el ente investigador tampoco dan declaraciones con el argumento de que siguen recogiendo pruebas.

635890

2016-06-03T15:29:07-05:00

article

2016-06-03T17:44:07-05:00

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Estudiantes de la U. Pedagógica protagonizan disturbios en el norte de Bogotá

79

4978

5057