Publicidad

Estudiantes del colegio INEM, a punto de viajar al mundial de robótica

El equipo estuvo a punto de perder el cupo para el campeonato internacional por falta de financiación. Luego de que El Espectador contara su historia, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) decidió patrocinarlos.

Santiago Valenzuela
06 de abril de 2013 - 06:55 p. m.
El grupo de robótica del colegio INEM trabaja con un robot hecho con materiales prestados. / Fotos: Andrés Torres
El grupo de robótica del colegio INEM trabaja con un robot hecho con materiales prestados. / Fotos: Andrés Torres

El sueño está a punto de cumplirse. Si todo sale bien, el 17 de abril el equipo de robótica del colegio INEM de Kennedy estaría entrando por la puerta del centro de convenciones de la ciudad de Anaheim, California, para participar en el mundial de robótica con 35 delegaciones de diferentes países. Luego de que El Espectador publicara que los jóvenes estaban en vilo debido a que ninguna entidad accedió a financiar el viaje, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) se ofreció a patrocinar al equipo y pagar todos los costos del viaje.

No lo esperaban: “Ya habíamos intentado con otras empresas y con entidades públicas pero no nos dieron respuesta. Los niños están muy animados porque la ETB dijo que está dispuesta a ayudarnos con la financiación del viaje. Aún no hemos firmado nada porque nos hace falta aclarar cómo se va a financiar la alimentación y el transporte interno. Estamos en conversaciones con ellos”, señala el profesor que dirige el grupo de robótica, Frank González.

Hoy, la rutina de los estudiantes se basa en una carrera a contrarreloj para terminar de arreglar los robots y alistar los papeles para el viaje: “aún nos faltan algunos materiales pero ya solicitamos nuevos para remplazar los que nos faltan y los que están con desperfectos. El martes iremos a la embajada de Estados Unidos para solicitar la visa (que la pagan cada uno de los estudiantes) y presentarles nuestro proyecto” dice González.

El presidente de la ETB, Saúl Kattan, dijo que casos como este inspiran a las personas a superar las dificultades “dando rienda suelta al ingenio”: “en ETB decimos y aplicamos que si tenemos una idea, hay que contarla, escribirla, sentirla, tocarla, construirla, para poder llevarla a feliz término. Así que no dudamos en apoyar a los jóvenes del colegio INEM que nos representarán bien en el mundial de robótica”, indicó.

El grupo que representará a Colombia en el mundial de robótica (utilizando la plataforma tecnológica VEX) está compuesto por 14 estudiantes y dos profesores; Frank González y Cristina Zárate, directora del proyecto de astronomía del INEM. Hace un año viajaron a Méjico a un torneo a nivel Latinoamérica y quedaron en el segundo puesto en la categoría de diseño. En febrero de 2013 el equipo del INEM ganó tres de los seis premios del VI Torneo Nacional “Vex robotics competition sack attack”. En ese entonces participó contra 36 equipos provenientes de Medellín, Cali, Bucaramanga, Medellín, Itagüí, Viotá, Cartagena, Mosquera, Ricaurte, Bogotá, Bello, Mosquera, la Calera, Paratebueno y San Juan de Rioseco.

En el “Vex robotics competition world championship” (el campeonato mundial en California) el equipo del colegio INEM participará en las categorías “High school” y “Middle school” con alrededor de 400 grupos provenientes de 35 países. La competencia se desarrollará en una especie de “ring” de 3.6 por 3.6 metros en donde el equipo debe dirigir un robot para superar obstáculos y anotar sacos en una canaleta. Por ahora, el equipo de robótica del INEM practica con un “ring” prestado.

 

Por Santiago Valenzuela

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar