Estudiantes recibirán educación técnica, en el primer Colegio de la Bici de Bogotá

Este martes, la ciudad recibió el primer edificio que conforma el nuevo Colegio de la Bici, una institución educativa de carácter académico que, en articulación con el SENA, permitirá brindar doble titulación a sus estudiantes.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
03 de diciembre de 2019 - 08:33 p. m.
Los bloques restantes de este colegio que beneficiará a 1.440 estudiantes en jornada única de jardín a grado 11, se entregarán paulatinamente en diciembre, enero y febrero.
 / Cortesía.
Los bloques restantes de este colegio que beneficiará a 1.440 estudiantes en jornada única de jardín a grado 11, se entregarán paulatinamente en diciembre, enero y febrero. / Cortesía.

Este martes 3 de diciembre el Distrito le entregó al SENA el primer Colegio de la Bici, ubicado en la localidad de Bosa, donde se adelantarán procesos académicos alrededor de la bicicleta como uno de los ejes centrales de formación de los estudiantes.

“Desde hace muchos años yo soñaba con hacer un instituto de mecánica de la bicicleta aquí en Bogotá. El 10% de los ciudadanos se movilizan en bicicleta y hay cientos que hacen deporte, entonces tener un conocimiento de mecánica de la bicicleta es garantía de empleo. Además, con una formación en microempresas y contabilidad, podemos tener a miles de emprendedores”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa en la entrega de este edificio. 

El lugar contará con un área técnica destinada a la mecánica de la bici, compuesta por seis aulas especializadas para clase teórica y dos talleres para práctica con almacén, zona de locker y área de pruebas.

La totalidad de las obras presentan un avance del 65 % y atenderá a más de 1.400 estudiantes en jornada única, desde grado jardín hasta 11. Se prevé que en enero el colegio dispondrá de un segundo bloque de 18 salones para actividades académicas.

“Este es parte de un compromiso que hicimos de acompañar al alcalde en este proceso y brindar toda la formación técnica en el Colegio de la Bici. Esta es una alianza gana-gana. Además, aquí vamos a tener un programa de articulación para que los jóvenes de grado 10 y 11 que quieran adelantar su formación técnica lo hagan aquí”, informó el director del SENA, Carlos Mario Estrada. 

La idea es que los estudiantes cuenten con talleres e investigaciones sobre diseño, producción, mantenimiento y evaluación del proceso que se despliega alrededor de la bicicleta.

“Va a tener un plan académico enfocado en todo lo que tiene que ver con la bicicleta, que incluye temas de movilidad, actividad física, emprendimiento, ropa y diseño para personas que usan la bicicleta. De esta manera, profundizamos en las capacidades de la ciudad. Aquí se hizo una inversión de más de $35 mil millones, ya está en funcionamiento el bloque del SENA y los demás van a estar a partir de diciembre, enero y febrero”, indicó la secretaria de Educación, Claudia Puentes. 

Según el Distrito, cuando el colegio esté terminado en su totalidad los estudiantes contarán con espacios como el aula-taller de artes, aula de danzas, laboratorios de ciencias y tecnología, biblioteca, comedor, emisora, audiovisuales, salón de música y parque infantil para niños de primera infancia.

El bloque que fue entregado estará operado por el SENA y, allí, se contará el taller de patronaje y confección de ropa deportiva, el gimnasio, las clases grupales, el laboratorio de biomecánica y el de fisiología.

“Es muy importante que construyan estos espacios porque nos abre la perspectiva para el mejoramiento del atleta en relación con el uso de la bicicleta, además abre los espacios para que conozcamos sobre su mecánica y ayuda a hacer actividad física, la bicicleta es una pasión”, expresó Jeisson Fabián Pérez, aprendiz del SENA hace ocho meses. 

Se espera que con este colegio, ubicado en la localidad de Bosa, se logre fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en torno a la movilidad segura y sostenible por medio de la bicicleta.

 *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar